Escuelas y teorías psicológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Psicología

1er Cuatrimestre

Introducción a la Psicología

Nombre: Ana Paola Toledo Ardón

Fecha: 25 de enero de 2012



Definición de Psicología

Puede decirse que lapsicología es la ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre, considerando individualmente, a lo largo de su vida y en su búsqueda por dar a ésta un sentimientoque le permita trascender más allá de sí mismo.



Áreas de la psicología actual:

- Psicología del desarrollo: Estudia el desarrollo mental y físico del hombre desde el periodo prenatalhasta la niñez, adolescencia, edad adulta y vejez.




- Psicofisiología: Investiga en qué medida el comportamiento se debe a las condiciones físicas del organismo. Se concentra en el estudiodel cerebro, el sistema nervioso y la bioquímica del cuerpo.




- Psicología experimental: Investiga procesos básicos como el aprendizaje, la retención, sensación, percepción, cognición,motivación y emoción.




- Psicología de la personalidad: Estudia las diferencias en los rasgos de los individuos como ansiedad, sociabilidad, estimación de sí mismo (autoestima), necesidad delogro y agresividad.




- Psicología clínica y de orientación: Se especializa en el diagnóstico, la etiología y el tratamiento de la conducta anormal.




• Psicología deorientación: Se ocupa de los “problemas normales” de ajuste que todos nosotros afrontamos alguna vez en nuestra vida.

• Psicología clínica: Querrá saber si los varones experimentan ciertas clases detrastornos conductuales más a menudo o con menor frecuencia que las mujeres, querrá conocer las causas de tales diferencias y si ambos sexos difieren en responsividad ante los diversos tipos depsicoterapia.




- Psicología social: Investiga la influencia mutua que las personas ejercen entre sí. ¿Cómo influyen en nosotros quienes nos rodean? ¿Por qué algunas personas nos simpatizan y por...
tracking img