“El acto”
Autor: George Herbert Mead

Primordialmente me gustaría destacar la importancia que le daba Mead al acto, él lo consideraba como la unidad más primitiva de su teoría, era como la basedel ser social.
El acto está dividido en cuatro fases fundamentales. Para representarlas lo haré con un sencillo ejemplo, el hambre:
La primera fase es la del impulso que entraña un estímuloinmediato que como consecuencia trae el hacer algo como respuesta, esto lo vemos cuando una persona comienza a sentir la sensación de hambre, su estómago pide alimento.
La segunda fase es la de lapercepción en la que el actor reacciona ante el estímulo, la percepción se realiza a través de los sentidos. Observamos esta fase cuando la persona pasa por un puesto de hamburguesas, comienza a oler lacarne y percibe por medio de la vista como preparan el alimento.
La tercera fase es la de la manipulación, una vez manifestado el impulso y la percepción se presenta la llamada manipulación que seentiende como la acción que la persona emprende con respecto al objeto, esto podemos observarlo cuando el actor toma la hamburguesa, la observa, la examina y considera si la comerá o no.
La cuartafase es la consumación que básicamente es emprender la acción que resultó como consecuencia del impulso original a fin de satisfacerlo, podemos ejemplificarlo cuando la persona come la hamburguesa parasatisfacer ese impulso de hambre.
Con respecto a lo anterior Mead nos dice que: “Aunque, en algunos casos, las cuatro fases del acto parecen estar vinculadas en un orden lineal, realmente secompenetran para constituir un proceso orgánico: los aspectos de cada fase están presentes en todo momento desde el principio del acto hasta el final, de manera que cada fase afecta a las demás.”
Explicandolo anterior, podemos decir que la persona que tiene en sus manos la hamburguesa, al verla, tocarla y olerla, despierta el impulso del hambre. Con esto quiero dar a entender que las fases no llevan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El acto de mead. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Acto-De-Mead/161117.html

MLA

"El acto de mead" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Acto-De-Mead/161117.html>.

MLA 7

"El acto de mead." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Acto-De-Mead/161117.html>.

CHICAGO

"El acto de mead." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Acto-De-Mead/161117.html.