El acuerdo de bretton woods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACUERDO DE BRETTON WOODS Y SUS CONSECUENCIAS

Trabajo realizado por: JULIO LEÓN
1ºA Marketing

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. EL PLAN KEYNES
3. EL PLAN WHITE
4. EL DERRUMBE DE LOS 70
5. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Un desconocido lugar de vacaciones, en pleno New Hampshire, se convirtió en el centro del mundo en el verano de 1944. Tuvo lugar allí, en BrettonWoods, una conferencia en la que participaron cuarenta y cuatro países con el objetivo de definir el sistema monetario y el sistema de pagos internacional de posguerra.
El proceso se había iniciado como un acuerdo de colaboración anglo-británico durante la guerra. Preocupados por los desastres económicos del anterior período de entreguerras, los países participantes estuvieron de acuerdo en quehabía que buscar el equilibro entre los legítimos objetivos económicos de cada estado, y el fluido desarrollo de un sistema de libre comercio internacional.
Aunque los británicos llevaron a Bretton Woods su propia propuesta, basada en las recomendaciones del célebre economista John M. Keynes, fue la propuesta norteamericana, el Plan Marshall, la que al final se acabó imponiendo. En resumidas cuentas,los allí reunidos acabaron por crear un complejo sistema dividiendo la participación de cada país en el sistema internacional de pagos, y se crearon dos instituciones que serían cruciales en la época posterior:
* El Fondo Monetario Internacional (FMI)
* El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (conocido como el Banco Mundial).
Los miembros de estas organizacionescon problemas económicos podían solicitar un préstamo a corto plazo del FMI, o bien uno más destinado al largo plazo, provisto por el Banco Mundial. Todo el mundo estaba de acuerdo en que este tipo instituciones eran absolutamente necesarias para mantener un equilibro económico multilateral, que mantuviera el equilibro ante las políticas nacionalistas y los intereses privados, tan perjudicialesambos durante la etapa de entreguerras.
2. PLAN KEYNES

El plan de Keynes para la posguerra preveía un banco internacional;
“Unión Internacional de Compensaciones”, capaz de proveer adelantos en una cuenta corriente para corregir los desequilibrios de las balanzas de pagos de los países miembros, hasta 75 por ciento del valor promedio de sus importaciones y exportaciones entre 1936 y 1939.Tales créditos se expresarían en una nueva unidad monetaria llamada banco, que se fijaría al oro, y todas las monedas nacionales también se fijarían en relación a esa unidad.

La relación entre los bancos centrales de los países miembros y la Unión sería la misma que entre los bancos nacionales y sus respectivos bancos centrales. Todos los bancos centrales compensarían entonces sus desequilibrioscomerciales a través de sus cuentas en la Unión, sin necesidad de saldarlas en oro.

Keynes lo resumió así: “La idea subyacente a dicha Unión es sencilla:
generalizar el principio esencial de la banca, como en cualquier sistema cerrado. Este principio es la necesaria igualdad entre créditos y débitos. Si ningún crédito puede excluirse del sistema de compensaciones, sino sólo transferirse dentrode él, la Unión nunca tendrá dificultades para pagar los cheques que se emitan a su nombre. Podrá pagar los adelantos que desee a cualquiera de sus miembros con la seguridad de que los beneficios sólo podrán transferirse a la cuenta de compensación de otro miembro. Su única tarea es vigilar que los miembros respeten las reglas y que los adelantos realizados a cada uno de ellos sean prudentes yaconsejables para la Unión en su conjunto”.

Este proyecto era ventajoso para Gran Bretaña, que con su considerable comercio exterior habría obtenido una alta cuota en bancos, que mediante compras en América del Norte, sin restricciones sobre el consumo para su propia población, habría podido acelerar su recuperación industrial.

Previsiblemente, Estados Unidos rechazó la propuesta de...
tracking img