El adjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADJETIVO. CLASES Y PROPIEDADES
1. El adjetivo. Definición y características fundamentales2.Clases de adjetivos según su significado2.1. Adjetivos calificativos y adjetivos determinativos2.2. Adjetivos calificativos y adjetivos relacionales2.3 Adjetivos adverbiales3. Clases de adjetivos según las relaciones semánticas que contraen con los nombres:3.1. Adjetivos individuales y adjetivosepisódicos3.2. Adjetivos intersectivos o absolutos y adjetivos subsectivos o relativos3.3. Adjetivos restrictivos y no restrictivos |

1. El adjetivo: Definición y características fundamentales

El adjetivo es una categoría gramatical con unas características formales determinadas: presenta variación en cuanto al género y al número, que dependen de la concordancia que el adjetivo establece con unnombre al que complementa. El adjetivo comparte esta característica con los determinantes y los cuantificadores; pero, a diferencia de ellos, no tiene la capacidad de actualizar al nombre como expresión referencial para que pueda actuar en la oración como sujeto, complemento directo, etc.
En la oración, el adjetivo puede desempeñar la función de atributo (o modificador del nombre), la de predicadode una oración copulativa o la de complemento predicativo.
El adjetivo es, además, una categoría semántica, ya que hay un tipo de significado que se expresa preferentemente por medio de adjetivos. Los adjetivos permiten adscribir una propiedad o un conjunto de propiedades a objetos físicos o mentales. Estas propiedades sirven para definir con mayor precisión al objeto, para caracterizarlo frentea otros similares, para clasificarlo formando taxonomías, para indicar relaciones genéticas o meronímicas, etc.
Los adjetivos, en resumen, son términos de alcance general que adscriben propiedades a términos que designan objetos físicos o mentales (es decir, a los nombres).

Preguntas guía: 1. ¿Cuáles son las principales características morfológicas de los adjetivos? 2. ¿Todas laspalabras que concuerdan en género y número con el nombre son adjetivos? 3. ¿Cuántas funciones sintácticas desempeñan los adjetivos? ¿Cuáles? 4. ¿Qué papel tienen los adjetivos? 5. ¿Cuál es la definición de adjetivo?Preguntas de reflexión: 1. La casa nueva – el coche nuevo – los lápices nuevos La vida alegre ¿Cuál es el género y el número del adjetivo alegre? ¿Por qué? 2. ¿Cuál es lafunción sintáctica de los adjetivos siguientes? a) Las noches eran calurosas b) La anciana alimentaba a los gatos callejeros c) Llegaron a la ciudad muy animados |

2.Clases de adjetivos según su significado

2.1. Adjetivos calificativos y adjetivos determinativos

La gramática tradicional dividía los adjetivos en dos subclases: calificativos y determinativos (posesivos,demostrativos, numerales e indefinidos). Sin embargo, la única característica común de estas clases de palabras es la necesidad de concordar en género y número con el nombre. Mientras que los determinantes (artículos, posesivos y demostrativos) y los cuantificadores (numerales e indefinidos) forman series cerradas y están desprovistos de significado léxico, los adjetivos propiamente dichos formanseries abiertas y expresan nociones léxico-conceptuales muy diversas.
Los adjetivos, por otro lado, no actualizan el significado referencial de los nombres, cosa que sí hacen los determinantes o los cuantificadores (al establecer relaciones anafóricas, expresar unicidad, poseer capacidad deíctica, indicar cantidad o inespecifidad, etc.).
De modo que parece más apropiado separar adjetivos ydeterminantes y cuantificadores en clases distintas, a pesar de que algunos adjetivos compartan ciertos rasgos con los cuantificadores, como:
-aparecer antepuestos al nombre y
-presentar valores semánticos similares a los cuantificadores (numerales e indefinidos):
El mero hecho de venir
La última vez;
puesto que cumplen funciones distintas, como indica el hecho de que no ocupen la misma posición...
tracking img