Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación parcial nº 1: Derecho Civil.-
Actividad nº 1:
a)Brinde un concepto de Derecho Civil y de derechos reales y personales.
DERECHO CIVIL: Todas las relaciones civiles que involucran a la persona desde antes de su nacimiento y hasta después de su fallecimiento, se encuentran regulados por el derecho civil.
Según Borda el derecho civil ha conservado en su seno todo lo que es realmentefundamental del derecho privado es el derecho que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades o profesiones; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humano. El derecho civil se ocupa, por consiguiente delsujeto del derecho, sea la persona natural o jurídica; se ocupa, así mismo de la familia y establece los deberes y derechos que nacen del parentesco; del objeto de los derechos, o sea, de los bienes y de la cosas; de los actos jurídicos, de los derechos patrimoniales y en particular, de la propiedad, de las sucesiones, etc.
DERECHOS REALES: Según Ortolan es aquel en que ninguna persona esindividualmente sujeto pasivo del derecho, es decir, que da la facultad de sacar de una cosa cualquiera un beneficio mayor o menor.
DERECHOS PERSONLES: Según Ortolan es aquel en que una persona es individualmente sujeto pasivo del derecho, es decir, que da la facultad de obligar individualmente a una persona a una presentación cualquiera, a dar, suministrar, a hacer o no hacer alguna cosa.
b)Explique elplan del Codigo Civil.
El código esta dividido en dos títulos preliminares y cuatro libros. Los títulos preliminares tratan, el primero sobre las leyes y el segundo del modo de contar los intervalos de tiempo. EL libro primero trata de las personas. Esta dividido en dos secciones: la primera para las personas en general y la segunda para las personas en las relaciones de familia. El libro segundose divide en tres secciones: la primera trata de las obligaciones; la segunda de lo hechos y actos jurídicos y la tercera de los contratos. El libro tercero se refiere a los derechos reales. El cuarto esta dividido en tres secciones: la primera trata de las sucesiones, la segunda de los privilegios, y la tercera de la prescripción.
Actividad nº 2:
a)Distinga las nociones de Capacidad de Derechoy Capacidad de hecho.
Capacidad de derecho: es la aptitud general para adquirir derechos y ejercer actos de la vida civil que tiene toda persona (adquirir derechos y obligaciones).
Es un atributo a la persona y hace que la persona sea tal para el derecho tanto la persona física como la jurídica.
Capacidad de hecho: es aptitud que tienen las personas físicas para ejercer actos de la vida civil.b)Explique conceptualmente las clasificaciones de actos con nulidades absolutas , relativas, nulos y anulables.
*Nulidad absoluta y nulidad relativa:
-Cuando un acto es nulo, afectando a una norma de orden publico y vulnerando a toda la sociedad, no tiene ningún efecto jurídico y cualquier juez, puede por lo general, declarar la nulidad de oficio. Se le conoce como nulidad absoluta oinsaneable.
-Cuando un acto es de nulidad relativa, existen unos interesados que pueden pedir la anulación del mismo. Mientras tanto, el acto es valido. También se le conoce como nulidad saneable.
*Actos nulos y actos anulables:
-Cuando el defecto esta determinado a priori por la ley, y el vicio es regido en la mayoría de los casos, se trata de actos nulos y de nulidad manifiesta.
-Cuando el acto esafectado por un vicio no manifiesto y flexible en la mayoría de los casos, se esta ante un acto anulable y de nulidad no manifiesta.
La nulidad absoluta es aquella que se produce por un objeto o causa ilícita o por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes preescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos y no la calidad de el estado...
tracking img