El administrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



MATERIA
DERECHO COSTITUCIONAL
DOCENTE
JOSE RODOLFO ARTURO VEGA HERNANDEZ
NOMBRE DEL ALUMNO
LEAL CISNEROS FRANCISCO JAVIEREXPEDIENTE
152484
SEMESTRE Y GRUPO
3.1
TRABAJO
REPORTE DE LECTURA “EL ADMINISTRADO”




SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO. A 20 DE AGOSTO DE 2010.
El siguiente trabajo pretende explicar de manera breve lo que expresa el autor Jesús González Pérez en su libro “El Administrado” publicado en 2003 por la FUNDAp (Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política,S. C), en conjunto con el Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, A. C., que consiste en la explicación de lo que es un administrado dentro de la administración y que es lo que corresponde al serlo.
“El administrado es esa persona que aparece al lado de o frente a la administración pública”. 1
Desde este punto de vista el administrado es aquella personaparticipe en la administración pública, que tiene diversos principios generales de derecho y jurídicos, proporcionados por el Derecho administrativo, que tienen la función de servir de fundamento al Ordenamiento jurídico y social; tales como el principio de legalidad, igualdad, subsidiariedad, administración eficiente y acceso a la justicia. Y que se clasifica en administrado simple y administradocualificado.
A continuación se procede a explicar de manera general lo que es un administrado y cada uno de los principios que le competen.
Un administrado como ya se mencionaba antes es un actor directo en la administración publica pues es aquél individuo por el cual se realizan los diversos servicios públicos 2, un administrado es de igual manera y como su nombre lo dice aquél al que se leadministra con el fin de tener un ordenamiento social. No tiene un titulo administrativo, pues ya que si lo tuviese dejaría de ser administrado y se convertiría en su contraparte un “administrante”, es decir, el administrante es aquella persona que tiene el “poder” dentro de una comunidad. El administrante “administra” al administrado.3
El administrado cuenta, o debería de contar, con diversosprincipios legales proporcionados por el Estado para que le permitan gozar de seguridad en su vida individual y social.
Dentro de estos principios que el Estado le proporciona a un administrado en el estatuto jurídico, se encuentran el principio de legalidad, el principio de Igualdad el principio de Subsidiariedad, el principio de administración eficiente y el de acceso a la justicia. Y por loscuales se ha sufrido históricamente para conseguirlos y tenerlos al alcance de cualquier persona “administrada”.
El principio de de legalidad constituye una de la garantías esenciales del administrado pues es el respeto a la ley y por la ley, este principio de obtuvo con la revolución francesa en donde los individuos buscaban la oportunidad de expresarse políticamente 4.
El principio deigualdad, se refiere a la igualdad que deben presentar los individuos en cuanto a cargas y beneficios, a la hora de los servicios y de recibir prestaciones. Pero siempre y cuando se tengan las mismas condiciones aquí entra un refrán que aunque se escucha fuerte, desde el Derecho es lo adecuado. “Trato igual a los iguales y desigual a los desiguales”, esto quiere decir que no se penalizará de la mismaforma a una persona con problemas mentales a una que no presenta ningún problema 5.
El principio de subsidiariedad es que un problema que se presente debe ser resuelto por la autoridad más próxima al objeto del problema. “Lo que el principio comporta es la utilización de la intervención en la medida que resulte estrictamente indispensable para lograr la finalidad pretendida”6 así “como la...
tracking img