El administrador y su ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del problema en un contexto educativo.

El presente proyecto de investigación se realiza en el Centro de Educación Básica “Antonio IssaYasbek” de la comunidad Manantial de Guangala, Parroquia Colonche, Provincia de Santa Elena, de la República del Ecuador, donde los estudiantes del octavo año de educación general básica,evidencian consumo de alimentos poco nutritivos que afectan su salud y rendimiento escolar. Es necesario hacer conciencia en la comunidad estudiantil de la importancia de una buena alimentación y buscar alternativas para combatir esta situación que se presenta en muchas instituciones educativas.

La institución no cuenta con programas que promuevan una correcta alimentación ni hay ladisponibilidad de algún manual que se relacione con la nutrición de los estudiantes, lo que evidencia la realización y ejecución del presente diseño técnico de cultivo de plantas alimenticias, que permita disponer de un material sobre la utilidad de una dieta balanceada. Este manual constituye un recurso didáctico para el área de ciencias naturales y para el estudiante se manifiesta como una guíaque permita conocer la importancia nutricional de alimentos que le ayudaran a mantenerse saludables.

SITUACIÓN CONFLICTO

Mediante el trabajo investigativo realizado en el centro de educación Antonio Issa Yazbek, se observa que los estudiantes ingieren pocos alimentos nutritivos en sus comidas diarias, debido a que los padres y demás personas encargadas de su alimentación desconocen laforma de brindarles una dieta balanceada, además no tienen idea de cómo se encuentra distribuida una pirámide alimenticia y los beneficios de su uso como guía alimentaria. También se puede apreciar que dentro del menú que ofertan las personas encargadas del bar escolar, hay muchos alimentos considerados comida chatarra muy consumidos por la población escolar.

Los estudiantes no sonconsientes de la importancia del consumo de alimentos nutritivos para mantener una salud estable, lo que ha provocado problemas alimenticios como desnutrición y obesidad. Por lo tanto se hace necesario elaborar el diseño de un manual técnico de cultivo de plantas alimenticias para el consumo de los estudiantes; pues desde la creación del establecimiento hasta la actualidad, no existe alguna guía contemas relacionado a la nutrición de los escolares que ayude a combatir este problema. Los profesores, padres de familia y comunidad en general, serán beneficiarios del presente trabajo pues se dispondrá de un material didáctico para dar a conocer cómo llevar una dieta nutritiva equilibrada, y así de esta manera ayudar a combatir los problemas alimenticios que afectan el rendimiento escolar.CAUSAS Y CONSECUENCIAS

* Niños mal nutridos.
* Problemas de salud
* Desconocimiento de los constituyentes de una dieta balanceada.
* Comidas poco nutritivas en el bar del establecimiento.
* Falta de incentivo al consumo de alimentos sanos en el establecimiento
* Descuido de la salud escolar
* Desconocimientos de la importancia y calidad nutritiva de los alimentos.* Consumo de comida chatarra
* Desordenes alimenticios
* Cansancio, fatiga, poco interés en el estudio.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

CAMPO: Nivel Medio.

ÁREA: Ciencias Naturales

ASPECTO: La nutrición

TEMA: Las plantas nutricionales como fuente de energía para el desarrollo cognitivo.

PROPUESTA: Diseño de un manual técnico de cultivo de plantas alimenticias para el consumode los estudiantes.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué impacto tiene el diseño de un manual técnico de cultivo de plantas nutricionales?¿Mejorará la alimentación en los estudiantes de octavo año del Centro de Educación Básica Antonio Issa Yazbek, de la comunidad Manantial de Guangala, parroquia Colonche, provincia de Santa Elena del año lectivo 2012 – 2013, mejorando el desarrollo cognitivo?...
tracking img