El administrador y su ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADMINISTRADOR Y SU AMBIENTE

http://clubensayos.com/Negocios/Introduccion-La-Administracion/220137.html

El administrador, concepto, clasificación de los administradores, sus cualidades.
Persona a quien se confiere la gestión custodia y gobierno, así como en su caso la representación de determinados bienes y negocios ajenos.

Son sinónimos de administrador: gobernador, rector, regente,gerente, director, ministro, intendente gestor, apoderado, jefe, guía, dirigente, mayordomo, síndico, cuidador, tutor, curador (ver diccionarios de sinónimos).

Administrar significa: gobernar, regir, aplicar. Son sinónimos de administrar: dirigir, organismo es el jefe o gerente de la misma.

Nexos entre el administrador y el empresario.

Aun cuando algunas veces el empresario funge comoadministrador es el propietario de las empresas y, salvo ese caso, el administrador es un empleado, con más o menos facultades decisorias, pero siempre con funciones directivas, gerenciales, de jefatura o supervisión, sobre el resto del personal, sobre inmuebles, valores o sobre actividades determinadas.

El administrador de empresas es colaborador cercano al empresario y para el buen desempeñode su trabajo requiere de un conocimiento muy claro de la visión y necesidades empresariales; la diferencia es la posesión de capital, pero en cuanto a capacitación el administrador profesional requiere poseer los mismos y más conocimientos que el empresario, para colaborar o sustituirle en la administración de las empresas: requiere una acentuada formación empresarial. Sin embargo, por otro ladoel administrador tiene relación estrecha con los trabajadores, de lo cual depende el buen funcionamiento de la empresa o dependencia gubernamental bajo su cargo. Es mediador, parcial innegablemente, entre las exigencias de una y otra parte, incluso en casos de conflicto laboral. Como empleado que es, se encuentra sujeto a las exigencias patronales las cuales le toca representar. Por ello requieredesarrollar sensibilidad, capacidad negociadora y de persuasión para lograr equilibrio en las relaciones laborales, equilibrio que para ser productivo y estable habría de fincarse en el beneficio equitativo de las partes. Para el administrador resulta necesario el conocimiento del conflicto económico, histórico e ideológico entre patrones y trabajadores, y del sindicalismo oficial, que suelefungir como mediatizador.

 CLASIFICACION DE LOS ADMINISTRADORES

Los administradores se clasifican en:

* Los administradores de primera línea por lo general lo llamamos supervisores.

* Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina, líder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional.

El administradorcomo persona debe tener ciertas cualidades y aptitudes.

 CUALIDADES DEL ADMINISTRADOR:

FISICAS:

Salud, trato, vigor y energía

MENTALES:

Habilidad para aprender y entender, criterio o propia fortaleza mental.

MODALES:

Predisposición (asumir responsabilidades, iniciativa, lealtad y dignidad)

CULTURA:

Conocimiento general distinto a los técnicos.

TECNICAS:

Propias dela función o cargo desempeñado.

RELACIONES HUMANAS:

Habilidad para trabajar como personas en equipo.

CONCEPTUALES:

Capacidad para ver todo el panorama.

CREATIVIDAD:

Imaginación y habilidad para resolver los problemas de manera que la empresa salga beneficiada.

Tipos de Ambientes

Es el entorno en el que se desarrolla la organización sujeto a transacciones e intercambios loscuales tendrán influencia en la organización.
FUERZAS AMBIENTALES EXTERNAS

Los administradores tienen a responsabilidad del éxito de cualquier esfuerzo organizado, deben preocuparse por las fuerzas externas que chocan contra ellos. Los administradores no pueden controlar el ambiente externo, deben identificar, evaluar y reaccionar entre aquellas fuerzas externas que pueden afectar el...
tracking img