El adolecente segun la teoria sicomoral, sico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escriba la dirección de la compañía]

Carolina Yazmine Isa Obeyd
Mariana Belen Lascano
Maria Cecilia Everle

2011
EL ADOLESCENTE SEGÚN LA TEORIA PSICO-MORAL, PSICO-SOCIAL Y PSICO-EMOCIONAL.
-SU REALIDAD-
PSICOLOGIA Y CUTLTURA DEL PUBER, ADOLESCENTE Y JOVEN

[Escriba la dirección de la compañía]

Carolina Yazmine Isa Obeyd
Mariana Belen Lascano
Maria Cecilia Everle

2011
ELADOLESCENTE SEGÚN LA TEORIA PSICO-MORAL, PSICO-SOCIAL Y PSICO-EMOCIONAL.
-SU REALIDAD-
PSICOLOGIA Y CUTLTURA DEL PUBER, ADOLESCENTE Y JOVEN

INTRODUCCIÓN
La psicología de la adolescencia aborda una de las etapas más críticas y decisivas del ciclo vital humano. La frontera entre la niñez y la vida adulta, es una etapa que se estudia desde aspectos diversos. La crisis de la adolescencia esuna crisis no sólo del adolescente, sino que afecta a su familia y al entorno educativo, por lo cual nos hizo reflexionar y profundizar el tema sobre las circunstancias, vivencias, características, perfiles, más relevantes en la edad adolescente.
La adolescencia es una época de profundos cambios en todos los órdenes, que marca el final de la niñez y el comienzo de la adultez, período en quetodo el mundo está de acuerdo que tradicionalmente ha presentado problemas.
Nuestra intención en la realización de este trabajo fue hacer un análisis de las teorías Psicomoral de Kohlberg, teoría Psicosocial de Erikson y la teoría psicoemocional de Goleman, realizando luego un análisis crítico de la realidad actual en que viven los adolescentes en la sociedad. No basamos nuestro análisis a“nuestros alumnos” en particular ya que no ejercemos ese ámbito.

LA ADOLESCENCIA SEGÚN DISTINTOS AUTORES.

1. TEORIA PSICOMORAL DE KOHLBERG
L. Kohlberg, seguidor de Piaget, distinguió tres etapas del desarrollo moral desde una posición intelectualista, considero que el tránsito de un nivel de desarrollo de los juicios morales a otro, depende del desarrollo intelectual alcanzado por el sujeto.Para estimar el estadio de desarrollo moral de alguien, Kohlberg ha ideado un instrumento de investigación para tantear el proceso de razonamiento que una persona usa para resolver dilemas morales. Para que una persona revele su pensamiento sobre temas éticos sólo hay que proponerle dilemas morales que despierten su interés y preguntarle directamente cuál sería la mejor soluciónpara el dilema y por qué.
En cuanto a sus niveles del desarrollo moral, este autor considera que los adolescentes no están todos en la misma escala moral y se pueden encontrar en cada uno de los tres niveles.
Kohlberg divide la adolescencia en tres etapas distintas. La primera de ella es la etapa Pre-Convencional. Esta etapa se caracteriza por el pro-adolescente donde las interpretaciones son enbase a lo inculcado por su familia, generalmente manejado con el concepto de "bueno y malo" y reforzado con el "premio y castigo". Le sigue la etapa Convencional que se observa en el adolescente temprano y medio, quien todavía mantiene un respeto a las expectativas y reglas familiares, grupo, país, como expresión de acato al orden social. Por último, la etapa Post-Convencional que se presenta alfinal de la adolescencia, cuando ya la persona tiene conceptos propios y toma decisiones independientes del grupo y de la familia.
A su vez este autor describió a los adolescentes estableciendo que poseen:
1. Egocentrismo: lo que implica que su pensamiento permanece inmaduro, A menudo pierden el sentido de realidad, Tienden a ser críticos, argumentadores, centrados en sí mismos.
2. Influenciadel hogar: implicaría que por ejemplo los estudiantes que obtienen mejores calificaciones son los que sus padres participan en la vida de sus hijos, el rendimiento escolar y la conducta pueden estar afectados por la manera como se lleva con sus padres.
Y el abandono de la escuela puede ser debido a problemas como embarazo, planes de casarse, Sentir que la escuela no es para ellos, Empleo,...
tracking img