El adolescente según el psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADOLESCENTE: UNA COMETA AL VIENTO

- GENERALIDADES –
- Por..Ma. Eugenia Reatiga

Desde una perspectiva eminentemente general, centrada en lo social, la OMS define la adolescencia como “una etapa del ciclo vital de desarrollo humano que se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica, fisiológica,psicológica y social del individuo. Su inicio lo marca la capacidad biológica de reproducirse y su final la capacidad social de reproducirse. Durante este proceso el adolescente se humaniza, se apropia y recrea las características y atributos de la historia social de su gente, se individualiza e independiza, transforma el entorno y el mundo que habita, a la vez que éste los transforma a ellos”(Turbay, C. 1994. OMS, 1993).[1]

Si se mira este período de la vida desde un enfoque básicamente individual, se encuentra que distintos autores – clásicos y contemporáneos – desde distinto énfasis y categorías coinciden en comprender la adolescencia como un período de crisis y atendiendo etimológico del término de ruptura y derrumbe, como de nacimiento y origen, se puede asimilar ésta con un procesode reestructuración y movimiento interior en el que se derrumban los lazos y modos de estar; identidades y núcleos de la infancia y se construyen a partir de la reorganización, nuevas estructuras, identidades y modos de organización de la personalidad. Así, por ejemplo Ana Freud recalca que lo propio de la adolescencia es la disarmonía. Justamente el descurrir callado y silencioso de laadolescencia puede significar una verdadera señal de alarma, dice esta autora.[2]

Desde esta significación y como consenso general se puede entender por adolescencia el período del desarrollo humano que corresponde al proceso de transición de la niñez a la vida adulta, iniciado en la pubertad y caracterizado por la turbulencia emocional; la conducta incoherente, confusa y contradictoria; la oposicióny choque con la autoridad; la fantasía y la ilusión desbordadas, casi sin un ápice de realidad; la megalomanía; actitudes neuróticas, psicopáticas y claros brotes psicóticos, etc. (Sigmund Freud; Otto, Kemberg; Peter Blos; M. Knobel; Hans Zulliger).

M. Knobel[3] destaca 10 características como típicas del síndrome normal de la adolescencia: Ellas son:

1. Búsqueda de sí mismo y de laidentidad.
2. Tendencia grupal.
3. Necesidad de intelectualizar y fantasear.
4. Crisis religiosas con oscilaciones entre ateismo y misticismo.
5. Desubicación transitoria con predominio del proceso primario.
6. Evolución sexual.
7. Actitud social reivindicatoria con tendencias antisociales.
8. Contradicciones en la conducta.
9. Separación lenta de los padres.
10.Fluctuaciones del humor y del estado de ánimo.

Cada ser humano arriba a la adolescencia con los recursos internos formados en el transcurso de su historia personal – confianza, autoestima, constancia de los objetos y del sí mismo - ; con una estructura de personalidad; con “los residuos de la historia infantil de la formación de la estructura psíquica” para decirlo con palabras de Peter Blos[4]y el impacto del florecimiento instintivo y hormonal propio de la adolescencia representan todo un golpe demoledor, generando descomposición en todo el sistema: se comprende así la reactivación súbita y desorganizada de las etapas infantiles, de los conflictos centrados en la autoridad, la sexualidad y la identidad en general y la relación conflictiva con los del entorno: padres, hermanos,adultos, etc.

Como cometa que sabe volar frente al ímpetu de los vientos fuertes, gracias a la fortaleza y flexibilidad de la cola, así mismo el adolescente, gracias a la confianza básica y la constancia en los vínculos afectivos y amorosos encontrará sustento para resistir montos importantes de frustración, regresión y confusión, sin desorganizarse.

Ya se ha dicho que la adolescencia se...
tracking img