El Adolescente

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

Siempre se piensa que el estrés es algo que afecta a la gente mayor que trabaja y llega a casa cansada, como los padres. Sin embargo los niños y adolescentes también sufren de estrés.

El estrés en la adolescencia es bastante más común de lo que se cree. Este período situado ente la infancia y la edad adulta se caracteriza por los cambios físicos y psicológicos, lo que generacierta inestabilidad y hace que el adolescente tenga mayor propensión al estrés que incluso los adultos.

En el presente trabajo se describe que es el estrés adolescente, cuales son las causas y los efectos de esta enfermedad que ya es común en muchos adolescentes.































OBJETIVOS

GENERAL:

• Determinar que es el estrésadolescente, y porque ya es una enfermedad muy común en nuestro medio.



ESPECÍFICOS:

• Establecer cuales son las causas que producen el estrés en los adolescentes.
• Determinar cuales son los efectos de esta enfermedad y como se puede ayudar al adolescente.


















ESTRÉS DURANTE LA ADOLESCENCIA

El estrés aparece en los adolescentes que se encuentran ensituaciones peligrosas que no saben como manejar o abordar.

El estrés es una respuesta del organismo ante situaciones que percibe como difíciles o amenazantes. Por lo tanto, una cierta dosis de estrés es necesaria, nos ayuda a mantenernos activos y a cumplir plazos. Cuando la reacción es excesiva, es cuando salta la alarma de la existencia de un problema al que hay que dar solución.

El estréssiempre se relaciona con temas laborales: sobrecarga de trabajo, problemas con jefes o compañeros, cansancio. Parece que los adolescentes tengan menos “derecho” a este tipo de reacciones, pero lo cierto es que son muchos los motivos que pueden generar estrés en los adolescentes (problemas de aceptación de su físico, demasiadas actividades, problemas familiares, de amistades, desengaños amorosos…)Sin embargo, lo importante es saber gestionar las respuestas que se dan ante estas situaciones. ¿Por qué otros adolescentes ante las mismas situaciones no sufren estrés? Quizá estén utilizando mejor sus propios recursos, quizá se organicen mejor, quizá hayan aprendido cómo hacerlo o simplemente lo sepan hacer. Pero hay muchos jóvenes que no saben cómo hacerlo y no lo manifiestan abiertamente.Los padres y profesores son muchas veces los que detectan que se está dando un problema de estas características. Las señales suelen ser clave: cansancio excesivo, apatía, falta de concentración, falta de motivación, poca comunicación, ansiedad, dolores de cabeza, mostrarse demasiado pesimista.

Así los padres, una vez que han detectado que algo está pasando, pueden ayudar a su hijo escuchándolecuidadosamente, apoyándole; más que dándole sabios consejos.
Los adolescentes mismos, una vez que saben lo que les pasa, también pueden combatir el estrés ellos mismos, dejando actividades que les sobrepasan, organizándose mejor, haciendo ejercicio, conversando con amigos que saben que les pueden ayudar, descansando, parándose en ciertos momentos… Sin embargo, si no consiguen el efecto deseado,sería adecuado consultar a un profesional que le ayudará a descubrir formas de afrontar y vencer el estrés en el presente y adquirir el aprendizaje necesario para un futuro.

Una de las definiciones más sencillas para entender qué es el estrés, siguiere una respuesta psicofisiológica exagerada, producto de un intento de adaptación a situaciones que se salen de nuestro control, y quedesencadenan entre muchas otras, las siguientes conductas: irritabilidad, ansiedad, ira, cansancio, frustración, confusión, impulsividad, trastorno en el sueño, excesos tanto en el comer, beber y fumar, y por si esto fuera poco, los estados prolongados de estrés pueden llevarnos a somatizar, o sea a experimentar enfermedades reales.

Como un ejemplo de estrés relacionado con la transición a una vida, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS