El adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El adolecente” es un libro que nos relata la historia de Dolgoruki, un muchacho ruso que a sus veintiún años de edad, un diecinueve de septiembre, se decide a escribir su autobiografía; prometiendo que ni aunque llegara a vivir 100 años volvería a relatarla, ya que llegar a prendarse tan profundamente de él mismo, como había tenido que hacerlo para expresar sus sentimientos e ideas; era unaardua tarea.

El texto nos cuenta un sinfín de situaciones que permitirán conocer el pensamiento universal de este chico que desde muy joven comenzó a mostrarse opositor a ciertas reglas establecidas.

El origen de Arcadio Dolgoruki fue el resultado de una enredada situación entre una joven huérfana del cuerpo de servicio de la hacienda de la tía (poseedora de más de una treintena de almas) y elseñor Andrés Versilov. Sucedió que llegando el señor a visitar la hacienda después de que enviudara, encontró ahí a esta muchacha la cual ya se había casado públicamente con Makar Dolgoruki y ahí es donde se desarrolla la indecorosa situación que da como resultado el embarazo de la muchacha.

La muchacha huérfana desde hace seis años había sido entregada por su padre a Makar para que la eduque yla tome como esposa, pero éste a pesar de las insistencias del sacerdote de mandarla a Moscú solo la hizo aprender unas cuantas cosas y luego la desposo sin demostrar muy claramente si era por cuestión de cumplir la promesa o por verdaderos sentimientos.

Tras cometerse la indecorosa situación ambos protagonistas estuvieron arrepentidos. Ivanov salvó a Sofía comprándola y llevándosela muy lejosconsigo. Como ya era conocido, toda la prole del señor Andrés estaba repartida en distintos lugares a cargo de familiares o conocidos, y esta vez el bebé seria una complicación con la que no estaban dispuestos a lidiar. Así que sin muchos días de llegado al mundo quedó a cargo de otras personas que no eran sus padres.

Al principio Dolgoruki sin saber creía que los recursos que se enviaban aMoscú para sus estudios provenían de su padre pero más tarde descubrió que ni si quiera eso, que eran el conjunto de aportaciones de desconocidos personajes. Al permanecer en el instituto entendió que ese no era su lugar y que jamás ingresaría a la universidad, ya que esta interfería en los planes preconcebidos que tenia acerca de su idea. Un día le llegó una carta firmada de Ivanov en la cual lecomunicaba que si regresaba a San Petersburgo tenía asegurado un trabajo.

Este fue a casa de un anciano príncipe que había tenido hace poco un accidente, que le había dejado la mente aturdida pues pasaba de estados de extrema alegría a un estado de profunda melancolía. Ahí empezó a trabajar sin saber que todo era engaño de su padre, ya que cuando apareció en la ciudad donde vivían sus padres seencontró con la extraña situación de que si él pensaba que sus padres vivían en una situación acomodada; grande fue su sorpresa al descubrir que su madre y su hermana realizaban labores varias para subsistir, ya que Ivanov que ahora se encontraba disputando una herencia con unos príncipes.

Gran cariño se estableció entre el anciano príncipe y Arcadio, ya que el príncipe consideraba que Arcadioera una persona leída y de ideas claras para debatir; mientras que Arcadio consideraba al anciano como un hombre del que todo el mundo sentía compasión por sus buenas obras y grandes discursos. Arcadio llegó incluso a confesar total repudio por las mujeres ya que las consideraba como seres de torpe andar y de engreído comportamiento. Él había jurado jamás tomarlas en serio, jamás. Comentótambién que en cierta ocasión había pasado un mal momento ya que había comentado en voz alta al pasar junto a ellas que el andar con vestidos que tuvieran colas de mas de dos kilómetros a mas de ser una cosa absurda, hacían que el tuviera que frenar el paso o cruzar por otra calle, ya que sino la triste consecuencia seria que tendría que tragar polvo durante todo el camino. Estas le respondieron en...
tracking img