El affaire langevin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Affair Langevin

A los 44 años, cualquiera diría que ésta mujer tenía una vida hecha. No podía sentirse de otro modo después de haber pasado por tantas vicisitudes. Pensaba que de aquí en más solo quedaría disfrutar de la placidez de lo conseguido, esperar nietos y formar nuevas generaciones que continuaran lo realizado. No podía aguardar grandes cambios ni violentas emociones quien portanto ha pasado. Seguramente esto pensaba Maria Sklodowska en su viaje en tren desde Paris a Bruselas, en noviembre de 1911. A su sombra, sin embargo, un torbellino que la involucraría se estaba gestando.
Poco quedaba de la inocencia de la niña que jugaba con su hermana mayor, Bronya, en las callejuelas de una remota Varsovia que casi no recordaba. Siempre había tenido facilidad para relacionarsecon los estudios y una insaciable hambre de conocer qué leyes esconde la naturaleza. Cuando tuvo conciencia de que su situación familiar le impediría estudiar en la Universidad, le propuso a su hermana un pacto: su primer desafío al destino. Ella trabajaría duramente hasta que su hermana completara sus estudios en una lejana Paris, a la que ni siquiera imaginaba. Cuando cumplió 24 años, su hermanapagó la parte del acuerdo que le correspondía y María se trasladó a un modesto departamento en el universitario barrio de Saint Germain.
A su pesar, empezaba a ser una persona, una mujer famosa. No era poca cosa para la sociedad de fines del siglo XIX, ser mujer, y graduarse en física y matemática en La Sorbona. Gran parte de su programa de vida estaba cumplido. Le restaba, ahora, el planeadoregreso a la Polonia natal. Nuevamente, el destino contrariaría sus planes. Sucedió un evento que decididamente cambiaría su vida. A mediados de 1895 conoció a un joven investigador que ya gozaba de una amplia y merecida reputación. Pierre, su nombre, era alguien que había dedicado su vida a conocer diversos procesos físicos. Su existencia había pasado entre las paredes de un laboratorio.
Maria,(quién era también una idealista), y Pierre descubrieron inmediatamente una afinidad intelectual que pronto tornó en un sentimiento más profundo. En julio de 1895 se casaron en un pequeño pueblito llamado Sceaux. Utilizaron el dinero que les obsequió el padre del novio para comprar una bicicleta para cada uno que utilizarían en los pocos momentos de relax y esparcimiento de que gozarían en lospróximos y felices diez años de mutua compañía. Pierre no solamente fue el padre de sus dos hijas, Irene y Eve, sino que le dio el apellido por el que sería conocida mundialmente: Madame Curie.
En tanto, en octubre de 1895, Wilhelm Conrad Röntgen en la Universidad de Würzburgo, Alemania, descubría una nueva clase de radiación la cual, por no ser similar a algo conocido, recibió el nombre de rayos X.Con el tiempo estos rayos fueron identificados como ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia cuya virtud principal consistía en pasar por material opaco para un rayo “ordinario” de luz. Su descubrimiento hizo, muy pronto, un gran impacto en la medicina práctica mientras que en la física dio lugar a una cadena de sensacionales descubrimientos. Así, cuando Henry Becquerel expuso sales de uranioa la luz del sol, para determinar si la nueva radiación podía tener relación con la luminiscencia, encontró que un nuevo tipo de radiación emanaba espontáneamente sin que las sales estuvieran iluminadas. Una radiación que era capaz de traspasar placas metálicas y ennegrecer un negativo de fotografía. Lo que hoy denominamos “energía atómica”.
Para el matrimonio Curie fue imposible mantenerse almargen de tales avances. Maria descubrió que el Torio producía los mismos rayos que el uranio y que la capacidad de radiación de un material no depende del arreglo de sus átomos en una molécula sino que tiene que ver con la estructura propia del átomo en cuestión. El siguiente paso dado por Maria fue uno de esos raptos de creatividad que de tanto en tanto realizan los científicos del mundo que...
tracking img