Produccion de grano

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Escuela secundaria técnica 36
“VICENTE GUERRERO”

SAN JOSÉ DE LOURDES, FRESNILLO, ZAC.

PROYECTO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PARA EL CICLO PRIMAVERA VERANO DEL 2005.

RESPONSABLE DEL SECTOR:

ING. MANUEL DE JESÚS ESPAÑA LUNA

San José de Lourdes, Fresnillo, Zac. Junio del 2003

I. ANTECEDENTES

LaEscuela Secundaria Técnica No. 36 cuenta con 22 has de área de cultivo, y con las instalaciones mínimas necesarias para la producción agrícola en condiciones de riego para toda la superficie.

Con la aplicación de paquetes tecnológicos (Aprobados por Instituciones de Investigación) en los diferentes sistemas producto a cultivar (maíz, frijol y chile), por lo que se espera que los rendimientosobtenidos estén por arriba de los rendimientos medios de la región.

Lo anterior impactará de manera directa en los productores agrícolas de la localidad, por lo que se espera que a mediano plazo estas técnicas de cultivo se apliquen también en las tierras de cultivo del ejido, ya que ha existido desde siempre la buena relación escuela-comunidad.

Con el presente proyecto se lograrápues la reactivación del sector agrícola de la escuela, cumpliendo debidamente con la enseñanza teórico-práctica a los alumnos de la Tecnología, y creando también la mentalidad empresarial en los estudiantes, lo que les permitirá en el futuro integrarse al mundo del trabajo.

II. OBJETIVOS

➢ Cultivar en el área de producción agrícola los sistemas producto: Maíz, frijol y Chile.➢ Producir los granos necesarios para la alimentación y engorda de cerdos.
➢ Proporcionar a los estudiantes de la E.S.T. 36. los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la producción agrícola los sistemas producto: Maíz, frijol y Chile.

III. METAS

➢ Influir de manera directa en los productores agrícolas de la localidad, para que a mediano plazo los paquetestecnológicos se apliquen también en las tierras de cultivo de la comunidad.
➢ Formar estudiantes capaces de crear microempresas autosuficientes como medio de subsistencia.

IV. MERCADO

Una parte de la cosecha del cultivo de maíz se destinara al sector de ganadería para la engorda de cerdos, y el excedente se venderá en el mercado local de la ciudad de Fresnillo, Zac. de lamisma manera que las cosechas de fríjol y de chile.

V.- RECURSOS HUMANOS

Estos se obtendrán con la participación de todos los socios de la cooperativa escolar que está integrada por: Director, Subdirector, Personal Docente, Administrativo, Manual y Alumnos.

VI. LOCALIZACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO

El municipio de Fresnillo se encuentra ubicado a 60 km. al norte de lacapital del Estado.
San José de Lourdes se encuentra ubicado a 20 Km. al Noroeste de la ciudad de Fresnillo, Zac. municipio al que pertenece, tiene una A.S.N.M de 2,224 m. Presenta las siguientes colindancias:

Al Norte con la colonia José María Morelos y San Gabriel.
Al Sur con las comunidades de San Antonio y Emancipación.
Al Este con el Ejido Erendira Nuevo Zaragoza.Al Noroeste con la Colonia 6 de Enero y Colonia Mariana.

El clima es semiseco templado , la precipitación media anual tiene un rango entre 400 y 700 mm. La temperatura media anual es de 180 C.
La mayor incidencia de lluvias se registra en el mes de agosto, con un rango entre 70 y 80 mm. Los meses mas secos son febrero y marzo, ambos con una precipitación menor de 5mm. La máximatemperatura corresponde a mayo, con un valor que oscila entre 17 y 180C; la mínima se presenta en enero, con un valor entre 10 y 11oC.

IX. INFRAESTRUCTURA

La infraestructura con que cuenta la E.S.T. No.36 para desarrollar las actividades agrícolas se presenta a continuación:

Se cuenta con una superficie cultivable de 22 has de riego, y con un pozo profundo de 6 pulgadas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de granos y oleaginosas en México
  • produccion intensiva de grana cochinilla
  • presupuesto para la produccion de granos basicos
  • producción de granos
  • Crece La Producción De Esponjas Ante La Gran Demanda Mundial
  • Produccion de granos en mexico
  • Produccion De Grana Cochinilla
  • Produccion de grana cochinilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS