El africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE GUATEMALA EJÉRCITO DE GUATEMALA

COMANDO SUPERIOR DE EDUCACIÓN DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA

CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR
PROMOCIÓN XXXII-2010

“ ESTRATEGIA ”
BIOGRAFIA PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN (EL AFRICANO)

GUATEMALA, AGOSTO DE 2010

…¡¡¡ Si quieres la paz, prepárate para la guerra…!!!Vegecio

INDICE

INTRODUCCIÓN.

I. BIOGRAFIA.

II. OBRAS.

III. PENSAMIENTO.

IV. CONCEPTO DE ESTRATEGIA.

V. PRINCIPIOS DE ESTRATEGIA.

CONCLUSIONES

WEBGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

En esta investigación biográfica de Publio Cornelio Escipión (236-182 a. C.), llamado el Africano se resalta su victoria sobre Aníbalen Zama (202 a. C.) así como los enfrentamientos entre las dos potencias hegemónicas del Mediterráneo de la época republicana romana, Roma y Cartago.

En la figura de Publio Cornelio Escipión se sintetiza una de las familias aristocráticas de mayor abolengo romanas. Por otro lado, la actividad de esta familia marcó de manera decidida la vida tanto política como cultural de la Roma republicanapor oposición a otras familias, como la de los Catones, representada por Marco Porcio Catón.

Se dice que Escipión tuvo una especie de secretario llamado Bostar, (que era un griego de Calcedonia, en Bitinia). Bostar, además de secretario al que Escipión dicta sus memorias, es también su confidente, las memorias son paralelas, de forma que podemos contemplar la vida de Escipión desde dos puntos devista distintos, que acaban al final fundiéndose en uno sólo, pues la visión de Bostar no puede menos de ser apologética.

I. BIOGRAFIA

Publio Cornelio Escipión el Africano (235-183 a C)

También conocido como Escipión el Viejo, fue un general en la Segunda Guerra Púnica y estadista de la República Romana. Fue mejor conocido por derrotar Aníbal en la batalla final de la Segunda GuerraPúnica en Zama, una hazaña que le valió el agnomen Africanus, el apodo de " el Hannibal romano ", así como el reconocimiento como uno de los mejores comandantes en la historia militar. Una pantalla antes de su gran capacidad táctica había llegado ya a la Batalla de Ilipa.

Publio Cornelio Escipión, el africano después de su victoria en la Batalla de Zama, El fundador de la rama de la EscipionesAfricano Cornelio, nació por cesárea en el Escipión rama de la Cornelia gens. El año de nacimiento se calcula a partir de una serie de declaraciones hechas por varios historiadores de la antigüedad de la edad que tenía cuando ciertos eventos ocurridos en su vida. Las declaraciones de todos parecen estar de acuerdo o ser conciliables: si él tenía 17 años cuando encabezó una ofensiva para rescatar a supadre en la Batalla del Ticino (218 aC), y 24 cuando se ofreció a hacerse cargo del ejército en Hispania, cuando nadie más lo hacía (211 aC), después de la derrota y la muerte allí de su tío y padre, los dos cónsules, y 27 cuando lideró una victoriosa campaña contra la ciudad de Cartago Nova, en la costa de Hispania (209 aC), entonces debe haber nacido en 236/5, indicado en 236 antes de Cristo.Era el año 517 desde la fundación de Roma.

Con un registro de servicio público con éxito en los más altos cargos (que implica en sí misma tanto militares y de los derechos civiles) que se extiende al menos hasta principios de los años República Romana.

Antes de eso el camino histórico se pierde, aunque la familia pudo haber sabido lo que era. Varios antepasados habían sido cónsulessucesivamente y grande su abuelo, Lucio Cornelio Escipión Barbado, Había sido patricio censurar en 280 aC. El Cornelii se contó entre las seis grandes familias patricias - siendo las otras Manlii, La Fabios, La Aemilii, La Claudios, y el Valerii. Y en el momento de Escipión el Africano vivió, el Escipiones fueron, probablemente, su rama más importante, al menos en la visión retrospectiva de los...
tracking img