Conocimiento estético, empírico y científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO ESTÉTICO, EMPÍRICO Y CIENTÍFICO

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La palabra deriva de las vocesgriegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».

La estética estudia las razones y las emociones estéticas, asícomo las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia,

Elconocimiento estético se refiere a la aprehensión directa de cualidades experimentadas. En definitiva, este modo de conocer existe en nuestra vida cotidiana: el calor del sol, el color del arco iris, elpeso de una roca... son conocidos ‘estéticamente’, mientras qué la explicación causal, el por qué el sol produce calor, las condiciones para que se refracte la luz o la descripción matemática delfenómeno gravitacional, requieren de una proposición teórica.

El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe ycuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetidocontinuamente sin tener un conocimiento científico.

Características:

• Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en elconocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.
• Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pen­sable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árbolessiempre han perdido sus hojas en Otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que,...
tracking img