El agua: causal de conflictos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA FORMA PARTE DE DE UNOS DE LOS PRINCIPALES CONFLICTOS AMBIENTALES EN EL PAÍS

La presencia de conflictos ambientales se ha transformado en una constante dentro de los procesos de toma de decisiones y en planes de gobierno que conciernen al ambiente. Mi formación como Ingeniero Ambiental me hace escribir en mi primer blog por uno de los temas que en los últimos años ha ido adquiriendovital importancia dentro de la sociedad y es lo relacionado por los diferentes problemas ambientales que existen en diferentes lugares del Perú siendo el principal el del uso y mal uso del recursos hídrico, originado por los diferentes sectores y principalmente por las actividades minería, lo cual ha ocasionado actividades de protesta por la sociedad civil originando paralizaciones decarreteras y marchas exigiendo NO a la minería y por tanto NO a las inversiones.

Por otro lado, el gobierno minoriza estas acciones catalogándolos de anti inversionistas y anti progresistas, aplicando acciones de fuerza por parte de la policía encontrándose en guardia por intentar ejercer una justicia que no se sabe de qué lado está.

La Ley General del Ambiente Ley 28611 establece en el artículo 1que toda persona tiene derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. ¿De que derecho estamos hablando si ejercen fuerza y violencia por lo que se supone va a perjudicar la calidad de las aguas en los poblados?, ¿ Es acaso una solución integral?. Indudablemente no es solo un caso aislado pero es la solución al problema?

ElDiario el Comerio el día 24 de abril del 2010 menciona que de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del Informe de Desarrollo Humano, ha dado la voz de alerta respecto de la poca importancia y cuidado que le damos los peruanos al agua, no obstante su capital importancia.

Según el Hidrólogo Carlos Fernández Jaúregui establece una relación entre ladisponibilidad de los recursos hídricos (recursos que se puede utilizar) respecto a la población mundial estableciendo que por ejemplo en Africa vive el 13 % de la humanidad y cuentan con el 8% del recurso hídrico, continentes con mayor población como Asia tienen el 60% de la población y solo cuentan con el 36% del recurso hídrico, América del Sur tiene únicamente el 6% de la población pero disfrutael 26% del recurso hídrico (Fuente: http://www.unesco.org.uy/phi/recursos/recursos.html).

Según el hidrólogo califica al Perú como un país susceptible de sufrir conflictos o estrés hídricos de situaciones similares como con Argelia, Afganistan, Iran, Irak, Qatarm Pakiytan, entre otros, siendo los únicos en América Latina, siendo tomado en cuenta debido a la población y sus tendencias, estilosde vida, hábitos de consumo, aspectos económicos, entre otros. Estos escenarios deben ser tomados como puntos de partida para la búsqueda de la soluciones integrales , a aprender a reconocer los cambios y principalmente saber qué hacer.

El agua es efectivamente el elemento susceptible de generar conflictos ambientales entre países, provincias, ciudades, incluyendo conflictos entre la sociedadcivil y el estado, el Perú no es ajeno a estos problemas habiéndose incrementado en los últimos años. Los conflictos ambientales surgen como contraposición entre quienes contaminan el ambiente y quienes sufren sus efectos o perciben los riesgos que ello significa en su calidad de vida.

En la revista Medio Ambiente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental establece en unos de sus artículosque la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identifico 244 conflictos sociales vinculados a los recursos hídricos. Asimismo elANA establece que 108 de los conflictos se encontraban en estado latente o de formación , 105 en estado moderado y 22, en estado crítico.

Según el Reporte N°78 de la Defensoria del Pueblo en el mes de agosto 10 se registraron 246 conflictos sociales de los cuales 125...
tracking img