El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La siguiente investigación trata de una manera muy precisa dar conocer lo es el agua, la sustancia mas abundante de nuestro planeta. Además, unas tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua y es una de las pocas sustancias que se presenta en la naturaleza en los tres estados de la materia: sólido (en los casquetes polares y glaciares, por ejemplo), líquido (en losríos, océanos, lagos…) y gaseoso (niebla, nubes o vapor de agua de la atmósfera).
A través de esta investigación, también conoceremos su estructura, su función, sus propiedades, entre otros. Debido a sus propiedades, utilizamos el agua como patrón para definir muchas unidades físicas, por ejemplo, para definir la caloría (la unidad de calor), el grado centígrado (la unidad de temperatura) o elgramo (la unidad de masa), allí su gran importancia debido a que es un componente esencial y vital sobre todo para la materia viva.

El agua
El agua es la sustancia de mayor significación para la vida. Los antiguos filósofos la consideraban como un elemento básico junto con el aire, la tierra y el fuego y que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta ideahasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químico británico Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno.
Es la única sustancia queexiste en la naturaleza en los tres estados de la materia, o sea, sólido, líquido y gaseoso. En estado sólido se encuentra en forma de hielo, nieve, granizo y escarcha, en los glaciares y casquetes polares, constituyendo la mayor reserva de agua potable. Existe en estado líquido en forma de rocío en la vegetación y cubriendo las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos,lagos, ríos, mares y océanos. Como gas o vapor de agua se halla en forma de niebla, vapor y nubes.
El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90 % de la masa de los organismos vivos. Disuelve transporta y descompone químicamente las grasas, los carbohidratos, las proteínas, las sales y otros componentes químicos. El agua no es un alimento; sin embargo, se considerauno de los componentes de la dieta, por ser imprescindible para muchos procesos que ocurren en nuestro organismo. Ejerce además una gran influencia en el desarrollo de la agricultura, la industria, las vías de comunicación, la recreación, las fuentes de energía, la higiene, la eliminación de residuos; en fin de ella depende nuestra subsistencia diaria.
Estructura del agua. Hibridación.
ElementoSímbolo Nº Atómico Distribución electrónica Electronegatividad
Oxígeno O 8 1s22s22p22p12p1 3,5
Hidrógeno H 1 1s1 21
El agua (H2O), es la sustancia mas extraordinaria del mundo, es una sustancia molecular en la cual el oxígeno está unido a cada átomo de hidrógeno mediante enlace covalente polar, donde los electrones del enlace son desigualmente compartidos, siendo mas atraídos por el átomo deoxígeno debido a la mayor electronegatividad de este elemento.
Características de los elementos que forman la molécula de agua

A partir de la formula química del agua (H2O) y del conocimiento de la estructura electrónica de los átomos de los elementos que la forman, sería lógico pensar que el ángulo de enlace en la molécula fuera de 90º, ya que en los enlaces O-H participan los orbitales s decada átomo de hidrógeno y los orbitales p del oxígeno que tienen un electrón sin parear y que son perpendiculares entre sí; sin embargo, por estudios de difracción de rayos X, se3 conoce que el ángulo de enlace en la molécula del agua es de 104,5º, siendo su estructura la siguiente:
Para justificar esta desviación se utiliza el modelo de hibridación de orbitales que no sólo explica de forma...
tracking img