El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua es vital para la vida en la Tierra. Pero la relación del hombre con este recurso clave esta llena de problemas, que van desde desigualdades en su distribución hasta conflictos de acceso al agua potable para gran parte de la gente. También hay mermas en los recursos acuíferos debido a la contaminación y la sobreexplotación. Los expertos coinsidenen en la necesidad de medidas urgentes pararevertir la tendencia al agotamiento de este medio, indispensable para la humanidad.

El agua es fundamental para todas las formas de vida, lo que la convierte en uno de los recursos esenciales de la naturaleza

Siempre ha sido el agua, un elemento esencial para la supervivencia, pero sobre todo para el desarrollo económico y social. Como estado, San Luis Potosí nació, en su capital asociado alos beneficios y problemas de este líquido sin el cual no puede haber progreso. A medida que la ciudad creció, se empezaron a padecer carencias en el abasto, aparecieron hombres y administraciones capaces de ver al futuro y acometer grandes obras de infraestructura.

Así fue posible, a base de esfuerzo y visión, satisfacer primero la zona conurbana de San Luis Potosí, y después las comunidadesdel resto del estado. Igual que se resolvieron los problemas de demanda de agua, fue posible también resolver en los últimos años los problemas derivados de los excesos de recurso. San Luis Potosí carecía de un sistema de pluviales. Gracias a inversiones históricas, hoy se dispone de un sistema capaz de manejar caudales extraordinarios, conduciendo a los excedentes a una red de colectores ysubcolectores cada vez más capaz.

Han sido capaces, sociedad y gobierno, de encarar los retos del manejo los retos que el manejo del agua ha presentado, y en las condiciones actuales, que permiten avizorar más dificultades a futuro a futuro, se tendrán que continuar conformando grandes obras de infraestructura. Se tendrá que asegurar la dotación del agua para las comunidades del mañana, yasegurarnos de que las aguas de lluvia no arrastren consigo la esperanza y el proceso.

1. El agua.

El agua, del latín aqua, es el elemento vital para cualquier forma de vida en la Tierra, cuya composición es de dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Puede presentarse en distintos estados: líquido, sólido y gaseoso. En el primero de los casos, el agua se presenta a temperaturas moderadas enmares ríos, lagos y océanos. En su forma sólida, el agua se encuentra siempre a temperaturas inferiores o iguales a ceo grados Celsius, como nieve o hielo, de manera visible en los polos y en las cimas de las montañas. Finalmente, en su estado gaseoso, integra la atmósfera terrestre con vapor de agua.

El agua es el elemento que por sus particulares propiedades tanto físicas como biológicas esindispensable para la existencia de cualquier organismo viviente. De hecho, todo organismo vivo, contiene una elevada proporción de agua, alcanzando entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Esta gran variación encuentre al ser humano con 75% de su cuerpo compuesto por agua.

Entre las funciones biológicas del agua se cuentan: su capacidad de disolver sustancias; participa enreacciones químicas al separar moléculas en elementos básicos; permite el movimiento de partículas sueltas en el interior de los organismos, lo que la convierte en el principal medio transportador de nutrientes. Su calidad de excelente regulador térmico permite la vida en regiones de diferentes temperaturas. Absorbe los rayos infrarrojos y neutraliza en parte las consecuencias del efecto invernadero.

1.1 Distribución en la Tierra

El volumen del agua en el mundo se expresa mediante una cifra de gran importancia: 1.360 millones de km3, es decir 1.360 trillones de litros. Si dividimos esta cifra por cada ser humano, le correspondería a cada uno 250.000 millones de litros, lo que equivaldría a 400.000 piletas de natación. Bajo estas perspectivas, el agua aparece como un recurso prácticamente...
tracking img