el agua

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
“Exposición Agua y Desarrollo Sostenible”, aparece esta biografía de la molécula más importante de nuestro planeta, escrita por Philip Ball, químico y físico que ha desarrollado su carrera comoeditor de la prestigiosa revista “Nature” y colaborador asiduo de “New Scientist”. En contraste con la mayoría de los libros sobre el agua, que suelen centrarse en el análisis y gestión de los problemasque genera ésta como recurso natural, estamos en este caso ante una verdadera biografía que sigue a la molécula desde su génesis, ocurrida en un momento posterior al big-bang, cuando el universo sehabía enfriado lo suficiente para tolerarla, y la gravedad pudo dar el empujón necesario para su aparición. Ball la contempla en todas sus dimensiones, de las estrictamente científicas a las míticas yliterarias, de sus facetas más transparentes a las más misteriosas.

Se consideran primero los átomos que la componen, el oxígeno y el hidrógeno, y cómo éstos se integran en una estructura química concapacidades reactivas definidas, H2O, y luego se examinan sus peculiares propiedades físicas. El agua tiene la singularidad de ser una molécula que está simultáneamente en la Tierra bajo los tresestados, sólido, líquido y gaseoso. Como vapor, formó parte de la atmósfera primigenia, junto al anhídrido carbónico y el nitrógeno, durante el periodo de formación del planeta, cuando un enfriamientopaulatino generó una corteza sólida y expulsó los gases previamente disueltos en el magma. Hasta que un buen día, en algún momento hace más de cuatro mil millones de años, la temperatura descendió losuficiente como para que el vapor de agua se condensara y un inmenso océano se desplomara del vaporoso cielo, surgiendo así, después del primer diluvio, el planeta que aún hoy se ofrece azul a nuestravista bajo la mayoría de los ángulos de observación desde el espacio.

La vida comenzó en el agua, a partir de la cual se extendió a la tierra firme que emergió del océano. Philip Ball contempla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS