El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL AGUA?
SU IMPORTANCIA Y COMO CUIDARLA
Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. El agua pura es un líquido inodoro e insípido.
El agua es el componente principal de la materia viva, constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos.
La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua,que sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio.
El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.
El agua es un compuesto natural de extrema importancia por que es la fuente de vida en elplaneta. El agua es vida, sin el agua no existiría nada.
Nos damos cuenta que existe una problemática con respecto al agua, ¡Se esta acabando!, pero sabemos ¿por qué?, las noticias, revistas y todo los medios de comunicación nos los mencionan a diario, pero nos preguntamos ¿es esto suficiente para resolverlo?, la sobre explotación mantos acuíferos ya muy por debajo del suelo, nos lleva a tenerno solamente el problema de escasez del agua, si no también de fallas geológicas (hundimientos del suelo). Y sequías, cambiando el ecosistema de la región, dando lugar a muerte y desolación, por esto decimos que “El agua es vida y ¿sin ella...?”


ESCASEZ DE AGUA POTABLE

Nosotros vemos que el agua es la que compone la mayor parte del mundo y eso sin contar el agua que hay en los polos (quese encuentra congelada), eso nos da ha entender que el planeta está lleno de agua, a lo que nos lleva a una pregunta ¿Si hay tanta agua por que se dice que se esta acabando?, por un lado estamos en lo correcto, si, hay mucha agua en el mundo pero ¿Cuanta agua es la que puede servir para el consumo de los seres vivos?. Esa es la pregunta que nos deberíamos hacer, porque no hay suficiente aguapotable para que consuman los seres humanos, y día a día se incrementa este problema de escasez, ya que el 97.6% del agua se encuentra en los océanos, el 0.01% en los lagos de agua salada y el 1.9% en los casquetes polares y glaciares, por lo que el agua dulce disponible para la vida y actividades del hombre representa solo el 0.49% del total, de lo que el 0.47% corresponde a aguas subterráneas ysolo el 0.02% a las aguas superficiales.
En el mundo, hay más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable. Para el fin del siglo se estima que un 80% de los habitantes urbanos de la Tierra puede que no dispongan de suministros adecuados de agua limpia y pura.
Sólo una pequeña cantidad del agua dulce del planeta (aproximadamente el 0,008%) está actualmente disponible para elconsumo humano. Un 70% de la misma se destina a la agricultura, un 22% a la industria y sólo un 8% al consumo doméstico.
La demanda de agua potable está aumentando rápidamente. Se espera que el consumo agrícola de agua aumente un 17% y el industrial un 60% en los próximos años.
A medida que el agua potable es más escasa, hay mayores posibilidades de que se convierta en una fuente de conflictosregionales, como ya está sucediendo en Oriente Próximo.

El suministro de agua potable está disminuyendo debido a las fuertes sequías que la mitad de las naciones del mundo experimentan regularmente. Como consecuencia, de la sobrepoblación, en constante aumento, que extrae agua de los acuíferos a un ritmo mayor del tiempo que tarda en reponerse por medios naturales, incluso en países templados comoEstados Unidos. En algunas ciudades costeras, como en Yakarta, Indonesia, o Lima, Perú, el agua del mar se introduce en el interior de los acuíferos para llenar el vacío, contaminando el agua potable restante. Muchos acuíferos subterráneos sufren contaminación procedente de productos químicos agrícolas y los procedimientos de limpieza son costosos.
CONTAMINACIÓN
La contaminación del agua de...
tracking img