El Agua

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INSTITUTO JOSÉ MANUEL ESTRADA


Tema:

“El agua, compuesto esencial para la vida”



Por

Correa, Florencia



Profesora: Alicia G. Giles

Curso: 5º año – Ciencias Naturales



Mayo 2008

Punta Alta



Introducción

En este informe, se desarrollarán puntos fundamentales referidos al agua, tanto positivos como negativos, se conocerán sus propiedades, sus cambiosen las aguas contaminadas, los diferentes tipos de agua y lo importante que es para nuestra vida.
Tiene como fin, la toma de conciencia de la persona que lo lea, en cuanto a lo indispensable que es y que merece nuestra valoración, para que no solo la población del mundo actual lo pueda aprovechar, sino también las poblaciones futuras.


Concepto, Estado Natural y Formación de la moléculade H2O

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El agua se puede presentar en tres estados siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural: estado líquido (agua), en estado sólido (hielo) y estado gaseoso (vapor). La molécula de agua está formada por dos átomos de Hidrógeno unidos por medio de dos enlacescovalentes a un átomo de Oxígeno. Al ser el Oxígeno más electronegativo que el Hidrógeno, atrae con más fuerza los electrones de cada enlace del Hidrógeno. Como resultado se obtiene una molécula con carga total neutra (igual nº de protones que electrones), con una distribución asimétrica de electrones (molécula polar). A pesar de ser uniones débiles, como alrededor de cada molécula de agua haydispuestas otras cuatro unidas por puentes de hidrógeno permite la formación del agua.

Propiedades físicas y químicas: Importancia Biológica

• Elevado calor específico: Al calentar el agua, parte de la energía se utiliza para romper puentes de hidrógeno y no tanto para aumentar su Tª, lo que supone que incrementos o descensos importantes en la Tª externa, únicamente producen pequeñas variaciones enel medio acuoso. Hace falta 1 Kcal. Para elevar 1 ºC la temperatura de 1 litro. Esta propiedad hace posible que tenga función termorreguladora.
• Calor latente de fusión y evaporación: El agua tiene un calor de vaporización alto ya que, para romper los puentes de hidrógeno que enlazan las moléculas, es necesario suministrar mucha energía; también tiene un calor de fusión alto, por el mismomotivo.
• Densidad: Normalmente las sustancias al enfriarse se hacen más densas, pero en el agua ocurre todo lo contrario. Esto hace que el hielo tenga menos densidad que el agua líquida y, por tanto, el hielo flota en el agua. De hecho, el agua consigue su mayor densidad a los 4ºC. Por debajo de esa temperatura el agua disminuye su densidad hasta que se congela. Cuando la temperatura baja, lasmoléculas pierden movilidad y tienden a unirse más fuertemente, pero separándose unas moléculas de otras, disminuyendo así su densidad y aumentando su volumen. Por eso, el agua al congelarse aumenta su volumen y flota.
• Tensión Superficial: es el efecto físico que “endurece” la capa superficial del agua en reposo. Dado que las fuerzas intermoleculares de atracción entre moléculas de agua se deben alos enlaces de hidrógeno y éstos representan una alta energía, la tensión superficial del agua es mayor que la de muchos otros líquidos.
• Constante Dieléctrica: al medir la polaridad de los líquidos, lo que estamos midiendo es la polaridad de un conjunto de moléculas que se afectan mutuamente unas a otras, y a esto es lo que se lo denomina como constante dieléctrica. Cuanto más alta es laconstante dieléctrica más polar es el líquido. El agua presenta una de las constantes dieléctricas más altas.
• Viscosidad: Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir, el hecho de que el agua sea un fluido dentro de un amplio margen de temperatura permite dar volumen a las células, turgencia a las plantas e incluso actuar como esqueleto hidrostático en algunas animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS