El agua

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Qué es el agua?: El agua es la sustancia que más abunda en la Tierra y es la única que se encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso. La mayor reserva de agua está en los océanos, que contienen el 97% del agua que existe en la Tierra. Se trata de agua salada, que sólo permite la vida de la flora y fauna marina. El resto es agua dulce, pero no toda está disponible: gran partepermanece siempre helada, formando los casquetes polares y los glaciales.

1. Fuentes de Agua: Las más importantes son las siguientes: Subterráneas, superficiales y de mar:
1.1 Aguas Subterráneas (Acuíferos y Pozo): El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen delagua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados (como el Acuífero Guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a lacontaminación y a la sobreexplotación.
1.2 Aguas Superficiales (Lagos y ríos): Aguas superficiales son aquellas que se encuentran sobre la superficie del suelo. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. Pueden presentarse en forma correntosa, como en el caso de corrientes, ríos y arroyos, o quietas si se trata delagos, reservorios, embalses, lagunas, humedales, estuarios, océanos y mares.[]
1.3 Aguas de mar (Desalinización): El agua de mar o agua salada, es una solución hecha o basada en agua que compone los océanos y mares de la Tierra. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, un 35 ‰ (3,5 % o 45 g/L) como media. La densidad media en superficie es de 1,025 g/ml, siendo másdensa que el agua dulce y el agua pura. A mayor contenido en sal más baja su punto de fusión, por lo que el agua del mar se convierte en hielo sobre los −2 °C, si bien se ha registrado[1] una corriente en la Antártida a −2,6 °C. El océano contiene un 97,25 % del total de agua que forma la hidrosfera.

PLANES DE SEGURIDAD DEL AGUA (Water Safety Plans) ¿Que son los Planes de Seguridad del Agua?:Teniendo en cuenta la incidencia del agua para consumo humano  en la salud y la preocupación que de esto se deriva para los   responsables de su abastecimiento, la OMS plantea un marco para el agua de bebida segura y  así en la tercera edición de sus Guías de Calidad del Agua de Bebida expresa que la calidad del agua puede ser controlada por medio de la protección de las fuentes, el control delos  procesos de tratamiento, la gestión de la distribución y el manejo a nivel intradomiciliario e indica un Plan de Seguridad del Agua (PSA) que identifica posibles riesgos desde la captación hasta el consumidor, adoptando medidas de control para eliminarlos o reducirlos, organiza y   sistematiza las prácticas de gestión del agua de consumo que se aplican desde hace largo tiempo, para garantizarque dichas prácticas son aptas para gestionar la calidad del agua de consumo. Este plan se complementa con procesos para verificar la efectividad de los sistemas de   control aplicados, asegurando  la calidad del agua producida, por el  sistema de abastecimiento en todas sus etapas.
Los elementos de la estructura del PSA se basan en muchos de los principios y conceptos aplicados en otrossistemas de gestión de riesgos  como el sistema de barreras múltiples y el APPCC, (análisis de peligros y puntos críticos de control), (HACCP siglas en inglés)) aplicado en la industria alimentaria. 

Aguas Residuales:Se define agua residual o agua servida como una combinación de los líquidos y residuos arrastrados por el agua proveniente de casas, edificios comerciales, fábricas e instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS