El aguila y la gallina

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
EL AGUILA Y LA GALLINA, LO DIA-BÓLICO Y LO SIM-BÓLICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA

1. Según Boff existe dentro de la evolución global una evolución biosociocultural de la humanidad, defínala.

Son los cambios del modo de decir, de ser, de convivir, de producir, de simbolizar y de espiritualizar de las variadas formaciones sociales, cambios que permanentemente están enconstrucción, en consolidación y en destrucción.

2. Indique los cuatro ejes básicos transculturales presentes en todas las formaciones biosocioculturales, en donde inciden los cambios o revoluciones.

Eje de adaptación/interacción.
Eje de asociación/colaboración.
Eje de simbolización/significación.
Eje de espiritualización/religación.

3. Defina cada uno de estosejes que son permanentes y se configuran de manera distinta a lo largo del tiempo.

Eje de adaptación/interacción: se refiere a la revolución dinámica del ser humano con el medio ambiente con vista a la subsistencia.

Eje de asociación/colaboración: que concierne a la sociedad con vistas a la convivencia entre los humanos. Los seres humanos no viven, ínter existen, conviven, seasocian familias, tribus, pueblos, etc.

Eje de simbolización/significación: se refiere al sentido que los seres humanos dan a sus actos y a la historia personal, colectiva y cósmica, ya que no sólo hablan, piensan y organizan; también evalúan, juzgan hechos y crean valores.

Eje de espiritualización/religación: espíritu es aquella capacidad del ser humano, personal y colectivo, desentirse parte integrante de un todo, religar y deligar cada cosa, de ver totalidades y de descifrar el misterio que habita en el universo y que respáldese en cada ser.

4. Indique breve y suficientemente el planteamiento teórico de Arnold Touynber en torno al dinamismo histórico.

Estudio de la historia; si la capacidad de respuesta es mayor que los desafíos que enfrentan la sociedadprogresa y se expande; expresa su dimensión de águila y de símbolo. Si los desafíos sobrepasan la capacidad de respuesta, la sociedad se paraliza y retrocede. El águila se convierte en gallina. Lo diabólico se sobrepone a lo simbólico. Si se da un equilibrio entre desafió-respuesta, la sociedad se reproduce y mantiene un nivel de desarrollo sostenible. El águila y la gallina conviven, lo simbólico searticula dinámicamente con lo diabólico. Y si los desafíos se presentan mediocres, hasta el punto de que sobra capacidad de respuesta, la sociedad también se torna mediocre y se estanca; es la regencia de la gallina, el triunfo de lo diabólico.
Se hacen presentes dos procesos: la expansión/diversificación y la integración/estandarización, e inciden en el proceso adaptativo, asociativo,simbólico y espiritual. Aquí surge nuevamente la dimensión águila y gallina y lo simbólico y lo diabólico.
Por la expansión/diversificación: las sociedades siguiendo los pasos del universo, inventan ejes adaptativos con la naturaleza, elaboran ejes asociativos con sus poblaciones, proyectan ejes simbólicos en sus fuentes, moldean ejes espirituales con sus expresiones místicas y religiosas. Es eláguila en su vuelo libre.
Por la integración/estandarización: las sociedades, a semejanza del universo, trabajan los cuatro ejes referidos antes. Estandarizan tecnologías, moderan la expansión al organizar las formas de convivencia, establecen las escalas de valores, fijan las tradiciones con sus cosmologías y significantes simbólicas y trazan caminos espirituales específicos que alimentansiempre el fuego interior del ser humano y su perspectiva de eternidad. Es la gallina en los límites de su gallinero.

5. ¿Cuál es el motor secreto de la historia?

Se quiere sondear su dinamismo secreto por dentro, pretende profundizar un poco cómo se detalla y se muestra el dinamismo en el surgimiento en la evolución y en la consolidación de las formaciones socioculturales. Ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aguila y la gallinas
  • del aguila a la gallina
  • El aguila y la gallina
  • el aguila y la gallina
  • El águila y la gallina
  • El Aguila y La Gallina
  • El aguila y la gallina
  • El aguila y la gallina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS