Evaluacion politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia y los desafíos de la evaluación en las políticas públicas radica en la necesidad y casi obligación de los Gobiernos de reinventarse, previo a un análisis de su estructura,funcionalidad, programas y acciones. Al evaluar, se logra la retroalimentación desde los públicos objetivos y beneficiarios que nos permite contar con información para conocer percepciones y el real impacto delo que hace el Gobierno. Determinar los fracasos y éxitos, reconocer y corregir los errores, resaltar los avances y hacerlos visibles para la población. Lo anterior, nos reportaría apoyo público. Estodemuestra a un buen gobierno que vela por la objetividad, reconoce sus limitaciones y resalta sus virtudes.
Es esencial para este propósito el seguimiento, control y evaluación de resultados de lasPolíticas Públicas. Lo anterior ante la necesidad de fundamentar decisiones basadas en un análisis común para decidir si una política puede mantenerse, modificarse o terminarse.
La evaluación nospermite vincular los resultados con el financiamiento o presupuesto. De esta forma, incentivar un buen desempeño de las políticas públicas a través del proceso presupuestario y la planificación. No esirreal determinar que los malos programas y las políticas sin resultados no tengan financiamiento. Frente a esta realidad, el Estado en una concepción más moderna tiene un rol de: Evaluar escenarios,estrategias y políticas públicas.
El proceso evaluativo guarda sus dificultades para los servicios públicos ante la existencia de los variados bienes, servicios y subsidios. Estos output al notransarse en el mercado no tienen un precio de equilibrio, por lo tanto se tienden a evaluar a través del input ( gastos, personal, déficit, etc.). Para medir el desempeño se requiere: formular metas,estimar insumos, definir procesos, identificar resultados y comprometer resultados. En la actualidad el Gobierno creado y relevado la existencia de los sistemas de controles de la gestión pública. Los...
tracking img