El ahorro energetico en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1154 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ha determinado que en los últimos años el consumo de energía eléctrica ah aumentado a un ritmo superior al crecimiento económico. La principal fuente de energía del país es la Central hidroeléctrica "Simón Bolívar” o mejor conocida como la represa del Guri la cual hace algunos meses había bajado su nivel de producción debido a la sequia que se presento, el nivel del agua en el momento máscrítico había descendido a un punto en el que ya caso no había producción de energía eléctrica motivo por el cual hubo un racionamiento energético el cual consistía en retirar la electricidad del país en zonas diferentes a distintas horas del día o la noche.
Este racionamiento fue aplicado por periodos de dos a cuatro horas para los usuarios de Eleval (Electricidad de Valencia), y de dos horascuarenta y cinco minutos a los usuarios de Cadafe ( Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico), Entre las seis de la mañana y las diez de la noche, Según afirmo el gerente de Cadafe, Luis Silva.
Para conocer el respectivo corte los usuarios deberán verificar el código del sector en el que residen para así conocer el día y la hora cuando corresponda el racionamiento.
En marzo, comoanunció el presidente Hugo Chávez, llegó la anhelada lluvia en buena parte de Venezuela y hubo un suspiro general de alivio.
Esto no quiso decir que ya estaba solucionado el problema de la sequía: el Orinoco, el Apure y el Caroní siguieron con sus niveles bajos, y el famoso Salto del Ángel, que hace poco volvió a retomar su nombre indígena de Kerepakupai meru, apareció como un hilito intermitente enlas vistas que le tomara hace unas meses un equipo de la Televisión Cubana. Pero tampoco esa maravilla de la naturaleza va a desaparecer en sus monumentales 980 metros de altura, 807 de ellos de caída ininterrumpida.
El grave problema de la sequía ha estado afectando desde hace meses a este país, al punto de que el embalse El Gurí bajó su nivel a punto crítico, y estamos hablando de la fuente desuministro del 70 por ciento de la electricidad de este país, que dio respuestas de emergencia, pero básicas para un cambio de la percepción energética.
La noticia de las precipitaciones vino acompañada de una declaración de Alí Rodríguez Araque, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, hecha con el tono sosegado que lo caracteriza, pero que en su caso no tiene nada que ver con elreposo, precisamente porque no ceja en la actividad encomendada hace unas pocas semanas por el Presidente: «No habrá colapso eléctrico nacional en Venezuela; eso pueden borrarlo tranquilamente de los comentarios aunque algunos insistirán en este mal deseo».
Se refiere a la campaña malintencionada de la oposición que convierte un problema nacional y global, provocado por los cambios climáticos y lapresencia del fenómeno El Niño, en un asunto político.
Para estos obcecados, Chávez es culpable hasta de la sequía, aunque de acuerdo con el Observatorio Cajigal — el que tiene los registros más antiguos del país— la actual es la más intensa en 118 años de datos hidrológicos.
Si El Gurí donde Venezuela está recibiendo asesoría de Brasil llegase a los 240 metros, todavía en la cota 238 metrossobre el nivel del mar podemos trabajar en función de seguir generando, probablemente no en la misma cantidad de megavatios que hasta ahora, agregó el titular.
Ciencias y Tecnología
Jueves 01 de julio de 2010

La represa, situada en el Estado Bolívar, en el Cañón de Necuima, cien kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco, cuenta con dos niveles (1 y 2). De caer elnivel del agua a los 238 metros afecta la sala de máquinas número 2 y alrededor de unos 5 000 megavatios, pero seguiría operando la sala de máquina número uno al igual que las instalaciones de Caruachi y Macagua, apuntaba Rodríguez Araque. «Tampoco es que se va a cancelar totalmente la capacidad de generación del Caroní. Además, tenemos otras plantas en el país que están generando...
tracking img