El aire : analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario de la novela de Sergio Chejfec : El Aire

La novela, El Aire, de Sergio Chejfec pertenece a la literatura dicha "apocalíptica" latinoamericana. En efecto, esta novela relata el pasado histórico particularmente la colonización de la Argentina: el encuentro doloroso con Occidente pero también esta búsqueda de identidad tan investigada en América latina. Esta novela es puesretrospectiva y nos dibuja los contornos de esta vuelta a la barbarie.

En este documento vamos a hacer un análisis literario - narrativa y de la novela - con el fin de poner en evidencia los elementos característicos de la literatura apocalíptica.

I. Análisis narrativo

1) La voz narrativa:


El narrador y el personaje principal del texto están claramente diferenciados. Elnarrador habla en todo momento en la tercera persona del singular. A este tipo de narrador se le llama “narrador heterodiegético”, es decir, se escuda detrás del anonimato. Este narrador a su vez va a privilegiar la perspectiva de un personaje, Barroso.
Narrador neutral: no hace comentarios a cerca de lo que piensa, se esconde detrás de éstos.


2) La perspectiva:


Como ya hemos vistoanteriormente, el narrador da privilegio al punto de vista del personaje principal, a través del cual el lector consigue toda la información de lo que está pasando en la historia. De hecho, es el personaje principal, Barroso, quien sufre las consecuencias.
Solamente al final de la novela, durante las dos últimas salidas en las que Barroso se encuentra con unas amigas de Benavente, que tenemos eltestimonio de otras personas que han sufrido también el cambio que se está produciendo en la ciudad de Buenos Aires.


3) Los niveles narrativos:


Se trata de una narración en primer nivel, según G. Genette (1972: 225) a la que da nombre como “paradigma extradiegética-heterodiegética”, es decir, el narrador cuenta la historia de lo que le pasa a Barroso pero él está ausente en la misma.Nosotros vemos lo que le pasa a Barroso a través de sus ojos, que es narrado por el narrador, que puede ser perfectamente el autor. También hay delegaciones de palabra, cuando Barroso se encuentra con las dos antiguas amigas de Benavente, son ellas las que cuentan su historia directamente a Barroso, sin pasar por el narrador. Es entonces cuando esas personas están en un segundo nivel, llamadointradiegético.


4) El tiempo:


El discurso de la narración se hace en todo momento en pasado. Sólo somos conscientes del paso del tiempo debido a que sabemos que el protagonista principal duerme, es decir, el paso de la noche al día o viceversa, o debido a que el narrador de vez en cuando hace alusión muy vagamente a los días pasados, es decir, tan sólo dice que los días pasan, pero nosabemos cuántos.
También la narración está llenos de recuerdos de Barroso, por lo que podemos decir que hay flash-back.

II. Análisis de la novela


La novela comienza narrando un extracto de lo que debe ser parte del libro que Barroso, el protagonista, está leyendo en ese momento. Esta forma de comenzar la novela es muy interesante, ya que nos esta diciendo mucho más de lo que parecesobre el significado de ésta. Se puede ver muy claramente en la siguiente cita: “ su época: el pasado era el olvido, el futuro era irreal” (El Aire, pág 13). Es importante hacer hincapié en esta frase, ya que a lo largo de toda la novela nos vamos a encontrar con esto mismo: por una parte el autor no nos cuenta nada de lo que ha pasado antes, sólo tenemos la situación en la que se encuentraBarroso, que acaba de ser abandonado por su mujer, la sociedad se derrumba ya que la pobreza cada vez está más presente en Buenos Aires; el retroceso de ésta a su vez hacia una vida más rural; la substitución de la moneda por el pago en vidrio...Todos estos sucesos nos hacen tomar conciencia de que no sabemos nada de lo que ha pasado antes en la vida de Barroso, por una parte, y por la otra, el...
tracking img