El aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Quimica
Tema: LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE.

I. ¿QUE ES EL AIRE?
Compocicion del aire
Los filósofos griegos (A.C) tuvieron distintas ideas para explicar el significado del aire. Según Anaxímenes, el aire era el principio de todas las cosas, para Empédocles era uno de los cuatro elementos primordiales junto con el agua, el fuego y la tierra. Pero sólo fue hasta mediados delsiglo XVII que Lavoisier junto con otros científicos demostraron que el aire era una mezcla de varios elementos. El aire es un componente natural esencial para el desarrollo de la vida en la tierra, sin él, nuestro planeta estaría muerto y no podrían existir las plantas, los animales ni los seres humano.

¿Qué es el aire?
El aire es una mezcla gaseosa que forma la atmósfera de la tierra. Elaire se encuentra presente en todas partes, no se puede ver, oler, ni oír. Conozcamos sus propiedades físicas y químicas.
Propiedades Físicas
Es de menor peso que el agua.
Es de menor densidad que el agua.
No tiene volumen definido.
No existe en el vacío.
Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e insípido.
Es un buen aislante térmico y eléctrico.
Un (1) litro de aire pesa 1,29gramos, en condiciones normales.
Propiedades Químicas
Reacciona con la temperatura, condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
Está compuesto por varios elementos básicos para la vida.

El aire es esencial para la vida del planeta

Componentes del aire
Los componentes del aire pueden dividirse en constantes y variables. Los componentes constantes del aire sonalrededor de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% restante se compone de gases como el dióxido de carbono, argón, neón, helio, hidrógeno, otros gases y vapor de agua.

Los componentes variables son los demás gases y vapores característicos del aire de un lugar determinado, como por ejemplo, los óxidos de nitrógeno provenientes de las descargas eléctricas durante las tormentas o el óxido decarbono que viene de los escapes de los motores. El aire puro y limpio, forma una capa de aproximadamente 500.000 millones de toneladas que rodea la tierra. La composición del aire puro se muestra en la Tabla 1. A medida que se aleja y aumenta la distancia de la superficie de la tierra, la densidad del aire va disminuyendo y su composición varía en las capas altas debido a las constantes mezclasproducidas por las corrientes de aire.
Composición del Aire Puro
De acuerdo con la altitud, composición, temperatura y otras características, la atmósfera que rodea a la Tierra y comprende las siguientes capas o regiones:
Troposfera
Alcanza una altura media de 12 km. (es de 7km. En los polos y de 16km. En los trópicos) y en ella encontramos, junto con el aire, polvo, humo y vapor de agua,entre otros componentes.
Estratosfera
Zona bastante mente fría que se extiende de los 12 a los 50km de altura; en su capa superior (entre los 20 y los 50km) contiene gran cantidad de ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la tierra por que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol.
Mesosfera
Zona que se sitúa entre los 50 y los 100km de altitud; sutemperatura media es de 10 °C; en ella los meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen.
Ionosfera
Empieza después de los 100km. Y va desapareciendo gradualmente hasta los 500km de altura. En esta región, constituida por oxígeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1000°C; los rayos X y ultravioleta del Sol ionizan el aire enrarecido, produciendo átomos ymoléculas cargados eléctricamente (que reciben el nombre de iones) y electrones libres.
Exosfera
Comienza a 500km. de altura y extiende más allá de los 1000km; está formada por una capa de helio y otra de hidrogeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000km de altura , aunque no constituye propiamente un estrato...
tracking img