El ajedrez como estrategia pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Congreso FIDE del Comité de Ajedrez en la Escuelas celebrado en Brasil (1993), ratifica la posición relativa a los aspectos pedagógicos del ajedrez en las escuelas, sus virtudes y sus valores justifican plenamente su incorporación a los diferentes medios especializados.
En este sentido es común observar que la falta deinformación y educación acerca del contenido del ajedrez así como también le falta de su estudio, crea un ambiente de desconocimiento, es por ellos que existe un alto índice de atraso en cuanto al discernimiento de la incidencia que tiene el mismo en el aprendizaje de los niños para su desarrollo intelectual y personal.
En otro orden se debe destacar que la niñez en su proceso cognitivo es dondeel niño comienza a desarrollar su intelectualidad y sus destrezas y es por ellos que importante que los padres y docentes creen en el ambiente de confianza y comprensión que les permita solucionar inquietudes y problemas de la vida y que tomen en cuenta la intelectualidad del mismo en su proceso de aprendizaje.
La escasa información de los docentes y la falta de motivación de los padres enel hogar, son una de las causas por las cuales no se toman el ajedrez como una estrategia pedagógica sino como un simple juego.

Dentro de este contexto se puede acotar que los niños de la Escuela Bolivariana Manuel Antonio García e igualmente los docentes, padres, y representantes no conocen la verdadera importancia del ajedrez en el proceso de aprendizaje de los niños.
Lainfancia por ser una de las etapas evolutivas del ser humano en que el proceso de adaptación del ambiente natural y social es sumamente importante se considera indispensable el ajedrez en el aprendizaje el cual ayudara a reducir el grado de ignorancia y desarrollara el proceso intelectual del niño.
Silva (2004) afirma que:” es necesario que los niños conocieran las estrategias del juego deajedrez, y que se tomaran el mismo no como un simple juego sino que conocieran la influencia que tiene dentro del aprendizaje” (P.34) por ellos se consideran, necesario que los docentes de la Escuela Bolivariana Manuel Antonio García de la primera etapa de educación básica, padres y representantes particularmente, tengan un punto de vista mas claro sobre la incidencia del ajedrez en el aprendizajedel niño y que conozcan la importancia de este en su proceso formativo y cognitivo ya que como toda inteligencia es desarrollada por medio de las experiencias vividas. El ajedrez es igualmente una experiencia producto del proceso de aprendizaje veraz que favorezca al desarrollo educativo e integral del niño.
La problemática planteada puede ser formulada mediante las siguientes interrogantes:¿Qué nivel de conocimientos poseen los docentes hacia el tema del ajedrez?

¿Están capacitados los docentes de la I etapa de educación básica para impartir el ajedrez?

¿Qué interés e inquietudes poseen los niños hacia el tema?

¿Qué influencia ejerce la preparación del docente en cuanto a la incidencia del ajedrez en el aprendizaje de los niños de la I etapa de educación básica?OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Determinar la incidencia del Ajedrez en el aprendizaje de los niños y niñas de la I etapa de educación en la “Escuela Bolivariana Manuel Antonio García” de cabure en el año escolar 2007- 2008.

Objetivo Especifico:

- Determinar el nivel de conocimiento de los docentes en el tema del ajedrez.
- Analizar el nivel de interés de los niñosy niñas sobre el ajedrez
- Analizar las actitudes de los padres hacia el manejo del tema del ajedrez

JUSTIFICACIÓN

Es necesario resaltar que el Ajedrez es de suma importancia para todo individuo así lo señala Poggioli, ( 1997) “ el aprendizaje es un proceso activo que ocurre en nuestras mentes y que esta determinado por nosotros y consiste en construir estructuras mentales en el...
tracking img