INTRODUCCIÓN
La Reforma Curricular Educativa del año 1996 en el Ecuador, menciona que dentro de los ejes de trabajo a considerar en los cambios  del currículo de Educación Básica, debe estarel Desarrollo del Pensamiento. El Ecuador no estaba preparado para implementar rápidamente un plan educacional de mejora de la inteligencia y desarrollo del pensamiento para estudiantes yprofesores. Para alcanzar esta finalidad, se hace necesaria la formación de profesionales en educación, adiestrados en el ejercicio de estas competencias y, el desarrollo de guías metodológicas paraimplementar estas materias, con el objeto de producir una nueva generación de ciudadanos, preparados para afrontar los grandes desafíos del siglo XXI. En el mundo globalizado se han comenzado a desarrollarnuevas tecnologías educativas a partir de los avances en neurociencia y teorías del aprendizaje, es así que nace la idea de utilizar el Ajedrez en la mejora de las habilidades cognitivas en niños yniñas escolares; ya que se ha observado grandes resultados en los jugadores de Ajedrez. . El presente trabajo es hasta cierto punto novedoso en nuestro medio; ya que, si alguien ha tratado el temadel Ajedrez escolar en un trabajo de grado, sólo lo ha hecho considerándolo como un deporte y, sin analizar todos las demás facetas que tiene en los ámbitos cognitivo, psicológico, pedagógico y enla enseñanza de valores éticos y deportivos .
Se intentará indagar y dar a conocer cómo el Ajedrez, modalidad considerada deportiva socialmente, reúne condiciones derivadas de su práctica queinfluyen en el desarrollo de habilidades cognitivas en edad escolar. También lograremos con esta investigación tener una visión más completa de las falencias metodológicas y falta de profesionalismo queexisten actualmente en los centros escolares donde se imparte el ajedrez como disciplina deportiva o como herramienta de mejoramiento cognitivo.

INDICE
Capítulo I
Planteamiento del problema... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). El Ajedrez Como Herramienta De Desarrollo Cognitivo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ajedrez-Como-Herramienta-De-Desarrollo/3805222.html

MLA

"El Ajedrez Como Herramienta De Desarrollo Cognitivo" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ajedrez-Como-Herramienta-De-Desarrollo/3805222.html>.

MLA 7

"El Ajedrez Como Herramienta De Desarrollo Cognitivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ajedrez-Como-Herramienta-De-Desarrollo/3805222.html>.

CHICAGO

"El Ajedrez Como Herramienta De Desarrollo Cognitivo." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ajedrez-Como-Herramienta-De-Desarrollo/3805222.html.