El ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AJEDREZ
Una noche, dos hermanos estaban sentados ante una mesa. “Pablo, me como tu caballo”, dijo el mayor. “Vale, Eduardo, pero yo me como tu torre”, le contestó el más pequeño. ¿Qué extrañacena habían preparado sus padres aquel día? No, estos dos niños no estaban cenando; estaban pasando un rato muy entretenido con un juego muy antiguo...
¿QUÉ ES EL AJEDREZ?
El ajedrez es un juego deingenio en el que participan dos jugadores. No interviene en absoluto la suerte. Cada jugador dispone de dieciséis piezas; uno juega con las blancas, y el otro, con las negras. El grupo de piezas de cadaajedrecista incluye un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres o roques y ocho peones. Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas (o escaques) de colores alternados(normalmente blanco y negro). El objetivo del juego es ‘dar jaque mate’ al rey del adversario; es decir, capturarlo o comerlo (se puede decir de ambas maneras).
¿CÓMO SE COLOCAN LAS PIEZAS EN EL TABLERO?Antes de empezar una partida de ajedrez, hay que colocar las piezas de la siguiente forma:
* La reina blanca, en la casilla blanca central de la primera fila del tablero. La reina negra, en lacasilla negra central del otro lado.
* Junto a cada reina se sitúa el rey de su color, y a la derecha de éste, el alfil, el caballo y la torre, por este orden. A la izquierda de la reina se colocanel otro alfil, el otro caballo y la otra torre.
* Los ocho peones se ubican en la siguiente fila de casillas, delante de las figuras mencionadas.
¿CÓMO SE JUEGA?
Comienzan el juego las piezasblancas, y cada jugador efectúa un movimiento por turno. Las piezas tienen una capacidad de movimiento y un valor distintos. La más valiosa es la reina, seguida de las torres, los alfiles y loscaballos. Los peones son los más débiles, por su escasa capacidad de movimientos. La captura se produce cuando una pieza ocupa la casilla de una pieza contraria: esta se retira del tablero. Sin embargo,...
tracking img