El ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ajedrez
Llegar a saber con certeza cuándo y dónde nació verdaderamente el ajedrez, es quizás una asignatura pendiente. A pesar de haberse realizado estudios minuciosos Daremos cabida al tratadoque nos dice que este juego nació en la India durante el Imperio Pataliputa. Su inventor fue un brahmán, profesor del príncipe Sirham, llamado Sissa. El objetivo de este juego era demostrarle a monarcadel imperio que para vencer en sus batallas necesitaba la ayuda de sus súbditos. Su nombre original era Chaturanga o juego de los ejércitos. Esto es originario de una leyenda, que es la que llevo asu creación que nos habla de que la India muchísimo tiempo atrás existía un Rey que se llamaba Iadava, este monarca había perdido recientemente una batalla. Debido a esta derrota el Rey cayó en unaprofunda depresión que lo alejó de la vida pública y de sus obligaciones. Angustiados, toda la corte del reino se puso a trabajar para devolverle la alegría a su Rey triste; pero no dio resultado.
Cadajugador dispone de 16 piezas (llamadas trebejos) de seis tipos distintos de las cuales cada jugador tiene: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una dama (también llamada «reina») y unrey.Para diferenciar un bando de otro, las piezas de un jugador son de color claro y se las llama «las blancas» y las del otro son de color oscuro, y se llaman «las negras».
La palabra pieza, puedeadoptar tres significados, dependiendo del contexto:
• Puede referirse a cualquiera de las 32 figuras (en esta acepción, el término trebejo, le es sinónimo).
• Puede hacer referencia sólo a la dama,torre, alfil, caballo, y tal vez también al rey, para diferenciarlos de los peones.
• Puede referirse solo a una pieza menor (alfil o caballo).5 6
• Puesto que las blancas tienen la ventaja derealizar la primera jugada, el color de las piezas se asigna a cada jugador mediante sorteo. En los torneos se procura que un jugador tenga el mismo número de partidas con piezas blancas y con piezas...
tracking img