Existencialismo

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
El existencialismo es un humanismo.
Por J.P. Sartre
Sartre: El existencialismo es un humanismo. Ediciones del 80, Barcelona.

El Humanismo Existencialista
Por humanismose puede entender una teoría que toma como fin y como valor superior. El existencialismo, sin embargo, no tomará jamás al hombre como fin porque está siempre por realizarse.El sentido en que el existencialismo es humanista está en que entiende que el hombre está continuamente fuera de sí mismo. Proyectándose, actuando existe el hombre, por locual está en un constante rebasamiento de sí mismo, trascendiendo, pero esta trascendencia es en el mismo universo humano, porque no hay otro. Este estar presenteconstantemente en el universo humano es lo que llamamos humanismo existencialista.
Si se ha suprimido a Dios es necesario que alguien invente los valores, lo que significa que la vidano tiene un sentido prioritario, le corresponde a cada uno darle un sentido, y el valor no es otra cosa que el sentido que se elija, que se inventa.
En definitiva, el únicoelemento que hace legítima nuestra manera de actuar es el compromiso con la misma acción, asumiendo la angustia, responsabilidad y desamparo, para lo cual no es necesariapara la esperanza. Así, el no tener esperanza no lleva a estar quieto, sino todo lo contrario, porque sólo hay realidad en la acción, el hombre no es nada más que su proyecto,el conjunto de sus actos, todo lo que está fuera de su acción, por la cual se realiza, no es real, por lo tanto, inútil.
Esto transforma al existencialismo en la doctrina másoptimista del hombre, puesto que pone su destino en el hombre mismo, no en la adecuación a una moral extrínseca a él, existe solo una moral de acción, de compromiso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS