El ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ajedrez
El ajedrez es un juego de mesa o deporte para dos jugadores. Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en colores blancos y negro, que constituyen las 64 posiblesposiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. El objetivo del juego esderrocar al rey del oponente, alcanzando la casilla que éste ocupa con alguna de las piezas propias, hacer jaque, sin que el otro jugador pueda moverlo o eliminar a la pieza atacante para zafarse delataque, jaque mate.

Este juego de guerra tal como se conoce actualmente surgió en Europa durante el siglo XV,1 como evolución del juego persa Shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguoChaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI.
El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, es decirno sólo el ajedrez europeo sino también del xiangqi, shogi o el markuk, surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga enPersia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.

REGLAS DEL JUEGO
Este juego se juega de 2 personas. Cada una tiene 16 piezas, unjugador las tiene blancas, y el otro negras, el color se escoge al azar.
Los jugadores mueven por turnos. En cada turno, un jugador sólo puede mover una pieza (con la única excepción de una jugada especialllamada enroque, en la cual el rey mueve dos casillas hacia la derecha o hacia la izquierda y la torre se ubica a su lado opuesto). El jugador que juega con las piezas blancas es siempre el que mueveprimero.
Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, aunque las normas comunes al movimiento de las piezas son:
• Las piezas no pueden saltar, en su movimiento, una por encima de la otra...
tracking img