El aji dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ají dulce
-La palabra ají viene del taino haxi. La primera mención de esta palabra en español fue por Pedro Mártir de Angelaría (1457-1526) en 1493. Este vegetal (capsicum) también conocido como arawak axi. Arawak o arahuaco es la clasificación étnica de los tainos y axi es un derivado de haxi. Entonces arawak axi significa algo asi como “ají taino”. En Norte-América los Aztecas los llamaronchili (véase chile).
-Ubicación. El ensayo fue establecido durante los meses de diciembre de 1994 - julio de 1995 en la Estación Experimental Hortícola de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Oriente, Jusepín estado Monagas, situada a 9º 45' LN, 63º 27' LO. Presenta una precipitación anual de 1.050 mm y temperatura 27,3º C (12). El suelo donde fue establecido el ensayo posee un pH de4,7; 1,56% m.o y textura franco arenosa. El material experimental utilizado fue la especie Capsicum chinense Jacq., perteneciente a la familia solanáceas. Los genotipos empleados fueron UDO A-7R, UDO-8R y UDO-16R (UDO: Universidad de Oriente, A: ají; 7, 8 y 16 número de selección, R: fruto de color rojo); obtenidos por investigadores de la Universidad de Oriente.
-Manejo agronómico del cultivo.-Semillero. Se preparó un área de 12 m2 de semillero con tierra negra y estiércol de bovino en proporción de 2:1. Se desinfectó con Basamid (Dazomet 98%) a razón de 20 g/m2 de semillero. Quince días después de la desinfección del semillero, previa fertilización con 150 g /m2 de la fórmula comercial 12-24-12 CP, se realizó la primera siembra de cada selección utilizando 4 g de semillas/m2 de semilleroa chorro corrido a una profundidad de 1 cm, separadas entre hileras 10 cm. Esta primera siembra correspondió al tratamiento de los 50 días y para las demás edades, la siembra se realizó consecutivamente con intervalos de cinco días.
-Siembra en el campo.
-Acondicionamiento del terreno. Se realizó quince días antes de la siembra con un pase de arado, dos pases de rastra y se surcó en direcciónperpendicular a la pendiente para facilitar las labores de riego por surcos.
-Diseño estadístico. Se utilizó el diseño estadístico bloques completos al azar con doce tratamientos en arreglo factorial (4x3) y tres repeticiones. Cada unidad experimental estuvo constituida por una parcela de tres surcos de 6,0 m de longitud separadas a un 1,0 m y entre plantas sobre el camellón a 0,50 m para un áreatotal de 828 m2.
-Germinación: de 9 a 14 días después de la siembra.
-Trasplante. El trasplante se realizó cuando las plántulas completaron sus edades respectivas en el semillero. La fertilización se implementó a los siete días después del trasplante para la cual se aplicó 800 kg/ha de la fórmula completa 12-24-12/3 CP Gdo. en bandas al fondo del surco. Inmediatamente después de efectuada lafertilización se procedió al aporque del cultivo. Diecisiete días después se efectuó un reabono con úrea a razón de 200 kg/ha. La frecuencia de riego aplicada fue con intervalos de cuatro días. De igual manera se establecieron de manera oportuna y cada vez que fueron necesarias, el control de malezas e insectos plagas.
-Cosecha. A partir de los ochenta y seis días del trasplante (ddt) se realizaroncinco cosechas con un intervalo de quince días. Se cosecharon las plantas del camellón central, eliminando una planta en los extremos para disminuir el efecto de bordura para un área efectiva por parcela de 5 m2 y a un área total de 648 m2.
-Propiedades curativas del ají
-Los ajíes poseen condiciones terapéuticas impresionantes, las cuales comprenden desde el ser una excelente fuente deelementos nutritivos, un poderoso descongestionante de las vías respiratorias y analgésico, ser un digestivo altamente maravilloso, hasta tener propiedades de alivio para los dolores reumáticos, las quemaduras y dolor de muelas.
-Existen varias clases también conocidos con el nombre de ají, ají morrón o pimiento rojo o verde. Los de tipo grande son menos picantes y son denominados pimientos dulces (uno...
tracking img