El alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN

1.1 El Problema.
1.1.1. Planteamiento del Problema.
En el entorno actual de la economía internacional, marcado por la globalización y donde la tendencia a la formación de bloques económicos y comerciales es cada día mayor, no quedan dudas de que el futuro de los países latinoamericanos está fuertemente vinculado al desarrollo y profundización de los procesos deintegración y cooperación económicos, pero eso sí, sobre nuevas bases que los hagan mutuamente ventajosos.
Es en este contexto en el que aparece la propuesta de creación del Área de Libre Comercio de las América (ALCA), propugnada por la principal potencia económica del hemisferio.
Hablar de tratados y en especial de Tratados de Libre Comercio involucra muchos aspectos, desde factoresestrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos y culturales.
El ALCA es el nombre oficial con que se designa a la expansión para todos los países de Centroamérica Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN o TLC)
Solo dos países, Cuba - que no esta dentro de los países a los que abarca la negociacióndel ALCA – y Venezuela, han mostrado abiertamente sus objeciones contra el modo en que se han llevado a cabo las negociaciones. De esa particular actitud de Venezuela, es de donde se encuentra su destacada importancia.

1.1.2. Formulación del Problema.
¿Qué es el ALCA?
¿Cuál ha sido la Posición de Venezuela frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)?

1.1.3. Objetivos.
-Objetivo General:
Explicar que es el ALCA.
Exponer la posición de Venezuela frente al ALCA
- Objetivos Específicos:
- Definir que es el ALCA.
- Señalar el proceso histórico del ALCA.
- Indicar la propuesta del ALCA.
- Explicar a que se le denomina “Libre Comercio”.

1.1.4. Justificación de la Investigación.
La experiencia histórica de Áreas deLibre Comercio por todo el mundo, ha demostrado que, la liberación del comercio se acompaña, generalmente, por la polarización del comercio y de la inversión a favor de los países o áreas geográficas más fuertes en términos productivos y competitivos.
Es importante conocer que es el ALCA, dado el impacto social, cultural y económico que éste podría tener sobre más de 800 millones depersonas que conforman el Continente Americano.
El ALCA propuesto, tiene el potencial para engendrar una polarización muy significativa entre los participantes potenciales.
El proceso histórico del ALCA, abarca desde su propuesta por - el ahora Presidente de los Estados Unidos - George W. Bush en 1992, hasta la actualidad, donde se ha visto poco a poco decaer por las “intencionesocultas” y desventajas que ésta podría acarrear a varios de los 34 países participantes.
Venezuela – como ya lo dije anteriormente – ha sido el único país perteneciente al comité de negociaciones que se ha mostrado opositor a la manera como se han realizado las negociaciones.
De ahí la importancia de conocer sobre el tema y cual ha sido la actitud de Venezuela durante las negociaciones delALCA.

1.1.5. Limitaciones.
Entre las limitaciones que he encontrado en mi investigación, dejando a un lado la falta de un conocimiento y/o experiencia previa para la realización de un proyecto y mucho menos de una monografía, se encuentra el hecho de la falta de textos como tal que hablen del tema que he elegido – es decir el ALCA -.
El 90% de mi investigación, y por endeconocimiento, se encuentra basado en informaciones bajadas de Internet, de las cuales, desafortunadamente, no puedo garantizar ni su veracidad, ni su fuente en algunos casos.
Otra limitación, es que desde un principio el ALCA, al menos en sus negociaciones, se ha mostrado como una especie de misterio o secreto, ha sido recientemente, y solo por presiones de países u organismos – como por ejemplo...
tracking img