El alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN DE LIBRE COMERCIO AMERICANO (ALCA)

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba.

El ALCA es el Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y Privado sobreComercio Electrónico que se creó para estudiar como ampliar los beneficios del mercado de comercio electrónico en el hemisferio, y cómo manejar este tema en el marco de las negociaciones.

El gobierno y las monopólicas empresas transnacionales norteamericanas, respaldas por los gobiernos lacayos y algunos sectores empresariales de América Latina y el Caribe, han estado promoviendo activamente desde 1994, lacreación del más grande bloque comercial en el mundo, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). 

En ese bloque habrían de estar incluidos 34 países, cubriendo un territorio que va desde Alaska hasta Tierra del Fuego.  La ejecución de ese proyecto tendría obviamente un enorme impacto en las vidas de los 800 millones de personas que vivimos en este continente. Sin embargo, muchosde nosotros jamás tuvimos noticias de su existencia, durante muchos años el resultado de las negociaciones se mantenía en secreto y ni siquiera los parlamentarios de los diferentes países han sido informados y mucho menos consultados. 

El ALCA fue lanzado en 1994, en la Primera Cumbre de las Américas realizada en Miami, cuando el presidente estadounidense invitó a 33 jefes de gobierno - atodos menos Cuba - para crear una agenda común para el futuro de las Américas. 

La prioridad fundamental en esta agenda fue el libre comercio y la expansión a toda América de la experiencia del TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte, conocido además por sus siglas en inglés, NAFTA) que incluye a Canadá, Estados Unidos, y México. 

A partir del lanzamiento delALCA, se inició un complicado y duro proceso de negociaciones que ha durado 10 años, con eje en las reuniones anuales que mantienen los ministros de economía de los países participantes del proceso de constitución del bloque comercial. Otros temas complementarios, por ejemplo en los planos políticos y militares, forman parte de estas negociaciones. 

La meta del gobierno norteamericano y susincondicionales era aplicar el ALCA en todos los países del continente, excepto Cuba, a partir de enero de 2005, pero actualmente (abril del 2004), los sucesivos desencuentros en las negociaciones hacen dudar de que ese plan pueda llevarse a cabo en los términos y con la profundidad inicialmente concebida. 

La creación del ALCA, al igual que el fallido Acuerdo Multilateral de Inversiones yla Ronda del Milenio de la Organización Mundial del Comercio (boicoteada por miles de activistas en la ciudad de Seattle en noviembre de 1999) forman parte de una agenda global de liberalización del comercio que ha tenido, en donde se ha aplicado, a las grandes corporaciones transnacionales como grandes ganadores, a expensas de la gran mayoría de la población, el medio ambiente, y la equidadsocial. 

El ALCA es un proyecto de las compañías multinacionales con casa matriz en Estados Unidos. Es la progresión lógica del avance de la ideología neoliberal impuesta a sangre y fuego a nuestros países desde los años 70. Se trata de un viejo anhelo imperialista, plasmado en la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América (1890), en los días del naciente expansionismo norteamericano.Al arrancar el siglo XXI, el imperio está maduro y las razones del ALCA a la vista: es un proyecto asimétrico que pretende “integrar” a la superpotencia militar del orbe con las economías de países subdesarrollados, endeudados, débiles. La integración entre el tiburón y las sardinas. 

Como dice Petras, en el debate sobre el ALCA conviene saber qué no es el ALCA. No es, como se...
tracking img