El alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
".EL ALCA (AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS)
ANTECEDENTES
En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversión en la región americana.
Las características finalesde un acuerdo de libre comercio se determinaran mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes (ver cuadro N° 1). Estas negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continenteuna oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados. Este ambicioso proyecto culminará con la ratificación de un tratado de libre comercio y la creación del área comercial más grande de todo el mundo: el ALCA.
Lostemas comerciales en discusión insertos en el ALCA son:
1. Acceso a Mercados;
2. Inversión;
3. Servicios;
4. Compras del Sector Público;
5. Solución de Controversias;
6. Agricultura; Propiedad Intelectual;
7. Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios;
8. Política de Competencia.
Las negociaciones para la consolidación del ALCA se regirán por los siguientes principiosgenerales:
1. Los tratados comerciales a negociar serán congruentes con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC);
2. Todos los países participarán en todas las partes y áreas de los acuerdos ,es decir, que los países no tienen la elección de participar únicamente en algunas provisiones de los acuerdos, y
3. El acuerdo final se elaborará sobre la base de los acuerdos regionalesexistentes en la región: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
4. Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países. En la negociación de las diferentes áreas temáticas se podrán incluir medidas tales como asistencia técnica en áreas específicas y períodos más largos o diferenciales para el cumplimiento de las obligaciones, con el fin defacilitar el ajuste de las economías más pequeñas y la plena participación de todos los países. (Trato Especial Diferenciado)
5. Para asegurar la plena participación de todos los países, las diferencias en el nivel de desarrollo deberían ser tomadas en cuenta.
6. Las negociaciones serán conducidas de una manera transparente para asegurar ventajas mutuas y mayores beneficios para todos losparticipantes del ALCA.
7. Las negociaciones se iniciarán simultáneamente en todas las áreas temáticas. El inicio, la conducción y el resultado de las negociaciones, se deberá tratar como partes de un compromiso único que incluya los derechos y obligaciones acordadas.
8. Todos los países deben asegurar que sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos estén conformes con lasobligaciones del acuerdo
EL ALBA (La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe)
La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe. (ALBA)La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente al ALCA. El ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los puebloslatinoamericanos.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del...
tracking img