El alcholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estrategia Metodológica Cualitativa

Se encuentra muy vinculada al enfoque hermenéutico- Critico.

Es fundamental reconocer que la estrategia metodológica cualitativa se asocia a laepistemología interpretativa centrada en el sujeto individual y en el descubrimiento del significado, los motivos y las intenciones de su acción-

Al referirnos a ese tipo “Epistemología interpretativa” loque busca es “conocer” es lo real, más que lo abstracto; lo global y concreto. Esta directamente vinculada con el paradigma cualitativo desarrollado dentro de las ciencias sociales Un paradigmaestructurado en cinco períodos o momentos.

1. Periodo tradicional: Es la época del investigador solitario que se traslada bajo de campo y recogía sus datos para después regresar a escribir un reporteobjetivo de sus hallazgos.

2. La fase Modernista: Considerada como la época de oro se realizan rigurosas investigaciones cualitativas sobre procesos sociales importantes. Se desarrolla lainvestigación cualitativa en la educación.

3. La Fase de los géneros borrosos o vagos: este es un período en el que aún cuando los investigadores cuentan con una multitud de paradigmasinterpretativos y metodologías para obtención de información, empiezan a dibujarse los límites entre las disciplinas sociales y las humanidades.

4. Período de la Crisis de representación: este período seubica de la década de los ochenta. Se caracteriza por reportes de investigación más reflexivos que hablan de una doble crisis: la de representación, que se refiere al cuestionamiento respecto a que elinvestigador realmente capture la experiencia vivida y cree la experiencia en el texto; y la legitimización, que se refiere al cuestionamiento de los criterios tradicionales para la evaluación einterpretación de la investigación cualitativa.

5. El quinto elemento. Se refiere al tiempo actual, en el que persiste la preocupación por la representación del otro, surgen nuevas epistemologías...
tracking img