El alcoholismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLEMIA, ALCOSENSOR Y GRADOS DE ALCOHOL

Las bebidas alcohólicas contienen porcentajes variables de alcohol en peso, según indica su etiqueta: las cervezas, del 4% al 10%; los vinos, del 10% al 18%; los aperitivos y licores suaves, del 20% al 25%; y los licores fuertes, del 35% al 45% (es decir, 100 ml de whisky contienen aproximadamente 40 gramos de etanol). Una vez ingerido el alcoholpasa a la circulación sanguínea. Su absorción se realiza sobre todo a nivel del intestino delgado y es mayor cuando la persona está en ayunas. Hasta un 10% del alcohol presente en la sangre se elimina por la orina, el sudor y la evaporación a través de los alveolos pulmonares. Esto último permite realizar mediciones en el aire espirado (alcoholímetros de espiración). 
El 90% restante se metabolizaen el hígado a razón de 10 gramos por hora. El método más preciso para determinar la alcoholemia se basa en un análisis de sangre. Además, existe variabilidad individual en la sensibilidad al alcohol, por lo que una misma dosis produce un grado de alcoholemia distinto en diferentes personas.
Conducir ebrio es la causa de más del 50% de los accidentes de tráfico, por lo que las legislaciones demuchos países están limitando la alcoholemia máxima tolerable. A partir de 0,5 g/l los trastornos del comportamiento son evidentes, con 2,0 se produce un sueño profundo (coma etílico) y con 3,0 o más, la muerte por intoxicación etílica aguda.
El ALCO-SENSOR IV es un verificador portátil de alcohol en el aliento. Ofrece un método sencillo, preciso y económico para determinar el nivel de alcohol ensangre de un individuo.
El ALCO-SENSOR IV sigue un protocolo automatizado mediante software. Cada función se visualiza en pantalla de cristal líquido, ofreciendo al operador instrucciones para seguir el proceso paso a paso. Los resultados pueden visualizarse en una leyenda de 3 dígitos. La calibración es semiautomática y el sistema dispone de un dispositivo de expulsión de la boquilla que evitatodo contacto entre el operador y la boquilla utilizada.
La boquilla es de un solo uso, envuelta individualmente.

COMO FUNCIONA ...
El equipo utiliza un sensor electro-químico (fuel cell) para cuantificar el alcohol existente en una muestra.
La célula es un disco poroso con una fina capa de platino negro en ambas caras. El disco se satura con un electrolito y está montado en una fijación deválvula que está diseñada para dibujar un volumen fijo de muestra en la superficie.
Cuando esta muestra de aliento se dibuja en la superficie de la célula, cualquier porción de alcohol que establece contacto con la superficie de la célula se descompone químicamente. Para cada molécula de alcohol descompuesta, se liberan un número dado de electrones durante el proceso.
Este número de electronesgenerado está en proporción con la cantidad de alcohol en la muestra. Midiendo el número de electrones se calcula la concentración de alcohol en el aliento.

la Resolución 000414 de 2002 les permitió a Medicina Legal y la Policía de Tránsito trabajar más en llave en un tema clave: los procedimientos para determinar el grado de embriaguez de los conductores. Para ello avaló, además de la pruebafísica realizada en laboratorios especializados, otra electrónica, igualmente eficiente, obtenida a través del alcoholímetro, un sencillo, pero sofisticado aparato, que, al igual que el test médico, mide el número de gramos de alcohol presente en la sangre. Según Claudia Gutiérrez, vocero de Security Signal Ltda., empresa importadora y distribuidora de este tipo de equipos, "el valor numérico que arrojala pantalla del alcoholímetro es tan preciso como el de una prueba de sangre, siempre y cuando se utilice correctamente. Como aquella, es en un 99 por ciento confiable". Consiste en una especie de caja portátil con una boquilla, que el conductor debe soplar de manera continua, por unos segundos. Esa boquilla es la entrada del aire a un medidor que registra con exactitud cuánto alcohol...
tracking img