El alcoholismo en el ecuador

El alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de toleranciaal alcohol.
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.
Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia deciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol

En el Ecuador
El consumo de alcohol en el Ecuador presenta un incremento alarmante. Según laDirección Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2000 el consumo de alcohol era del 21,4%; en 2001 bajó levemente al 20,6%, pero en 2003 subió al 23,9% y en 2006 llegó al 23,5%.
A nivel de regiones, la Amazonía representa el 36% de los casos, la Sierra el 33,5%, la Costa es el 13,7% y la región insular es cercana al 0%.
Las provincias con mayor número de casos dealcoholismo son Pichincha (619), Manabí (367), Azuay (343), Guayas (303), Imbabura (295), Loja (295), Chimborazo (202), Cañar (169), El Oro (156) y Morona (101).
En cambio, las de menor incidencia son Tungurahua (67), Zamora Chinchipe (57), Los Ríos (53), Sucumbíos (33), Napo (32), Esmeralda (28), Cotopaxi (17), Carchi (5), Bolívar (2), Galápagos (1) y Orellana (1).
Esta situación ha comenzado apreocupar a las instituciones internacionales. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó esta semana un informe en la 60.ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra.
El documento destaca que al menos 2,3 millones de personas mueren cada año en todo el mundo por causas relacionadas con el consumo de alcohol. Esta cifra representa el 3,7% de la mortalidad mundial.
Además, la OMSseñala al vicio como el quinto factor de muerte prematura y de discapacidad en todo el mundo, y provoca el 4,4% de la carga mundial de morbilidad (enfermedad).
Además, su consumo estuvo relacionado con el 6,1% de las muertes de hombres ocurridas en todo el mundo en 2002, un porcentaje que entre las mujeres fue del 1,1%.
Ello supone una media para ambos sexos del 3,7%, aunque si se observan solo lasdefunciones de los menores de 60 años, las muertes atribuibles a ese factor de riesgo se elevan al 5% (7,5% entre hombres y 1,7% entre mujeres). (GCA-EFE)

Más datos sobre el documento de la OMS
Entre las mujeres, donde más mueren por causas relacionadas con el alcohol es en Europa y América (1,7% en ambos casos), seguidos del Pacífico Occidental (1,5%), África (1%), Asia Sudoriental (0,4%) yel Mediterráneo Oriental (0,2%).

En general, el consumo nocivo de alcohol es el tercer factor más importante de la carga de morbilidad en los países desarrollados y el primero entre los hombres en los países en desarrollo con tasas de mortalidad bajas.

Por tipos de patologías, el efecto nocivo del alcohol guarda una especial relación con los trastornos neuropsiquiátricos (entre ellos elalcoholismo), que acaparan el 34,3% de las enfermedades y muertes ligadas a ese hábito. Le siguen los traumatismos involuntarios como consecuencia, por ejemplo, de accidentes de tráfico, quemaduras, ahogamientos y caídas (25,5%) y los intencionados, como el suicidio (11%), cirrosis hepática (10,2%), enfermedades cardiovasculares (9,8%) y cáncer (9%).
Si se consideran solo las muertes, las tres...
tracking img