El alcoholismo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES

Objetivo General: Estudiar y explicar el fenómeno social entre los adoles

Objetivo Especifico:
1.- Determinar las causas y consecuencias que genera el alcohol en los adolescentes.

JUSTIFICACION:
Como estudiantes de la Lic. En trabajo social, además de ser padres de familia, nos preocupa esta problemática social, la cual esta afectando a laadolescencia. Consideramos que tenemos la obligación de contribuir al mejoramiento del estilo de vida de los adolescentes.

Metodo Inductivo:

Método analítico: encuestas a adolescentes del CUDI, en los cuales de los resultados arrojados, pudimos observar que la gran cantidad de ellos forman parte del grupo que consume alcohol.

Metodo descriptivo.

Marco teórico . historia del alcholismo en laadolecencia

Que es el alcholismo.

Causas del consumo del alcohol en los adolescentes.


Graficas de resultados.

bservación: como se puede observar, el consumo de bebidas alcohólicas, de una forma u otra forma, es parte de la vida social de los adolescentes. La mayoría de ellos comenzó a consumirlas desde temprana edad, entre los 12 y 18 años, que es cuando el adolescente empiezaa adquirir hábitos, se puede determinar que en efecto, los jóvenes por querer ser aceptados a un determinado grupo social terminan bebiendo, o lo que es peor como enfermos alcholicos.



Encuesta
no.
EDAD PREGUNTAS:
Estudias?
Si No Frecuencia en que ingieres alcohol. Al mes. Sitios donde ingieres alcohol.
Tipo de bebida Manejas cuando ingieres alcohol? Tus padres sabenque ingieres alcohol?
























INTRODUCCIÓN
EL INICIO DEL ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado enel pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influyepoderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
A pesarde que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema, el consumo de alcohol entre los adolescentes, que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.
A su vez, el consumoempieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.
Pero, ¿saben todos lo que causa el alcohol en nuestro organismo?, ¿saben todos por lo que tienen que pasar los que se envician?.

ALCHOLISMO EN ADOLESCENTES Y JOVENES
La utilización de las bebidas alcohólicas viene de muy antiguo. Las civilizaciones chinas, egipcias y la cultura mesopotámica ya usaban elvino aunque con un carácter ritual. Las bebidas alcohólicas han estado presentes en todas las culturas y civilizaciones del mundo. El cristianismo sacralizó el vino hasta convertirlo en “Sangre de Cristo”. La mamá de Caperucita Roja le envía una botella de vino para la abuelita. Es difícil concebir una reunión o fiesta en la que no esté representado el alcohol.

El consumo de alcohol es un...
tracking img