El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales,familiares, económicos y sociales.

Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jóvenes. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol(choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.

2. Causas:

Su causa principal es la adicción provocada por la influenciapsicosocial en el ambiente social en el que vive la persona.

Aparentemente el alcoholismo tiene una base química y un componente psicológico, pero no se sabe por qué algunas personas pueden consumir alcoholsin hacerse adictas y otras no.

Las investigaciones parecen indicar que hay personas genéticamente predispuestas. Su predisposición bioquímica se activa bebiendo, por lo cual tarde o temprano caenen la dependencia.

Otras personas parecen alcoholizarse debido a las costumbres sociales, a su entorno familiar o a los hábitos adquiridos. Ciertas características psicológicas parecen aumentar elriesgo de alcoholismo. Estas incluyen:

✓ Depresión
✓ Comportamiento hostil y autodestructivo
✓ Inmadurez sexual
✓ Ciertos rasgos como: timidez y gusto por la soledad
3.Dependencias que genera en el organismo:

DEPENDENCIA PSICOLÓGICA:
Con el continuado consumo de alcohol en ciertas situaciones, la persona puede conseguir consecuencias positivas frecuentes con la bebida.Así empieza a “aprender” que el alcohol le da “poder” sobre la situación y sobre sus sentimientos. De este modo empieza a planear beber y espera conseguir los mismos resultados. Lo que piensa es: “elalcohol funciona y es importante, creo en el alcohol”. De este modo empieza a usar el alcohol en otras situaciones comenzando a esperar los efectos positivos de la bebida más y más. En este...
tracking img