Tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÁBULA

La historia empieza en el Japón, con una joven llamada Daishinji, una maestra del arte Origami; un día creó un pez de papel tan perfecto que parecía real, pues sus pliegues y su forma eran inigualables, todo el mundo la admiraba por el don que poseía con su imaginación y por ser una mujer tan creativa, hasta que llegó un momento en el que el pez le habló y le expresó que se sentía muysolo, entonces ella le creó un mundo para él, en donde todo era de papel, pero que de igual modo este pez se cansó de estar así y le pidió que lo llevara a conocer agua de verdad; ella se frustró por la petición que aquel pez le pidió, pues le dijo que al ponerlo en el agua él se desharía por completo, pero accedió a ello y lo llevó.

Ella con gran susto lo puso en una caja y lo llevó al centrodel océano, cuando lo dejo en el agua,   el pez empezó a transformarse en un pez de verdad y juntos se asombraron; él le dijo que no se preocupara por el que sabría cómo vivir, ella lo dejo en el que sería su nuevo hogar.

Después de muchos años, cuando Daishinji era una mujer de avanzada edad, una joven se acercó a ella con el fin de que fuera su maestra en el arte del Origami y le enseñara sussecretos por el cual ella era tan famosa, entonces la llevó al centro del océano y le mostró el pez, ese mismo que un día fue de papel, pero la aprendiz no entendió el mensaje que la vieja Daishinji le quería transmitir.

Entonces ésta fábula explica como un gerente puede pasar de la innovación y la creación de ideas a la práctica en nuestros puestos de trabajo en las organizaciones.

DE LAFÁBULA A LA PRÁCTICA

El libro tiene como propósito ayudarnos a transformar estas enseñanzas para alimentar la creatividad y fomentar la innovación en nuestros equipos de trabajo y en general a la organización en la que somos...
En una remota aldea de Japón, una maestra de origami crea un bellísimo
pez de papel, pero el pez le dice que se siente solo y ella le
construye todo un mundo de papel.Mas el pez le ruega que lo deje
libre en un océano de verdad para sentir el roce del agua y conocer
los misterios de las profundidades. A regañadientes, la maestra se
desprende de su creación y lo deja libre, aunque está convencida de
que el pez de papel será destruido y de que "las cosas imaginarias
deben quedarse en sitios imaginarios". Sin embargo, y para sorpresa
suya, el pez se vuelvereal y parte de algo mucho más grande de lo que
la maestra hubiera podido imaginar, con lo cual prueba que las
grandes ideas superan a sus creadores y adquieren vida propia, siempre
que se prueben en el mundo real

Jonathon A. Flaum recurre a una fábula en su libro, El pez de papel que aprendió a nadar, para explicar a los lectores, y sobre todo a los directivos, que es posible potenciar lacreatividad en las empresas. Para ser franca, antes de leer la sencilla historia de una maestra de origami ?arte japonés del plegado de papel? que hace un pez que cobra vida y se lanza a vivir al océano, era bastante escéptica al pensar que de ahí se pudieran sacar conclusiones y enseñanzas aplicables al mundo empresarial. Sin embargo, y quizás por esa desconfianza, la obra de Flaum me ha sorprendidoy gustado. Es sencilla, no hace falta ser un experto en gestión de personas para comprender su mensaje, y, lo más importante, sus propuestas y recomendaciones son factibles y no requieren ni grandes cambios ni inversiones desorbitadas.

Clima distendido=creativo
El autor, experto en consultoría de creatividad y comunicación en las organizaciones, defiende que para que surja la creatividad loprimero es tener un clima laboral distendido, relajado, donde las ideas puedan fluir de forma natural sin temor a las risas y las críticas. De esta forma, el empleado comprenderá que sus aportaciones hacen crecer a la empresa y sobre todo a él mismo.

De acuerdo, estoy con ustedes, hasta aquí nada nuevo que nos hayan contado mil veces. Sin embargo, lo original de la propuesta de Flaum es cómo...
tracking img