El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCOHOLISMO
¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. . La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre(una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos dealcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
¿Qué es el alcohol?
El alcohol es una de las drogas quepor su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en nuestra sociedad, aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes.
Efectos del alcohol en lapersona
Al ser ingerido el alcohol actúa sobre el cerebro disminuyendo ciertas inhibiciones sociales, el sentido de responsabilidad y la angustia. Por ello la persona que ha bebido exhibe un comportamiento más desinhibido, disminuyendo la atención sobre las consecuencias de sus acciones. El alcohol también disminuye la sensibilidad de los sentidos, de las habilidades motoras y de la capacidad dejuicio.

Graduación de las bebidas alcohólicas (unidad de alcohol)
En general se define como unidad de alcohol a un volumen de 10 mililitros (o aproximadamente unos 8 gramos) de etanol (alcohol etílico). Esta cantidad es aproximadamente la cantidad de etanol que un adulto promedio sano puede metabolizar en una hora.1 La misma es utilizada como base para elaborar guías de consumo para bebidasalcohólicas; el número de unidades que contiene una bebida es indicado en las botellas de envase.
Factores que influyen en el alcoholismo
1) Factores Sociales
Determinan la disponibilidad de alcohol. La cultura y la economía de muchos países de nuestro entorno favorecen el consumo de esta sustancia. En casi todos los hogares se dispone de alcohol y más allá de las costumbres decada familia existen casi indefectiblemente, presiones grupales o reclamos publicitarios para beber aunque sea de forma moderada. En otras culturas, como la árabe, se obstaculiza el consumo de la sustancia, y la vulnerabilidad de cada persona al alcoholismo se pone a prueba con mucha menor frecuencia.
2) Factores Biológicos
El alcoholismo de los hijos adoptados se explica mejor por los antecedentes de susprogenitores biológicos que por adicción al alcohol de los padres que los crían. El concepto de vulnerabilidad genética, implica la existencia de diferencias antes de que se inicie el consumo de alcohol y una respuesta también diferente al tomar esta sustancia. 
4) Factores Psicológicos
Según la CIE-10 "a manifestación característica del síndrome de dependencia es el deseo  de ingerir sustanciaspsicótropas". El desequilibrio entre el deseo de beber y su control posee un gran poder descriptivo del trastorno. La dependencia de alcohol se refiere explícitamente a las dificultades de control. Los fenómenos de tolerancia pueden relacionarse con la persistencia del deseo porque demoran la sensación de saciedad. 

Complicaciones
A menudo conlleva el riesgo de una muerte prematuracomo consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, , accidentes o suicidio. Ejemplos:
Delirium.
El delirium puede aparecer por intoxicación o abstinencia del alcohol. En este último caso se denomina delirium tremens. Este trastorno suele comenzar entre 3 y 4 días después de interrumpir la ingesta y puede evolucionar hacia...
tracking img