El alfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El alfabetismo dentro y fuera de la escuela”
Lauren B. Resnick
1. ¿Que necesidades satisface la lectura?
Uso de textos en practica e instrucción religiosa, mediador de actividades practicas,transmitir o adquirir conocimiento, esparcimiento, influir sobre el comportamiento o las creencias de otros, mantenerse en contacto con familia y amigos, etc.
2. ¿Que significa estar alfabetizado?Poseer habilidades de lectoescritura.
3. ¿En que consisten los tres tipos básicos sobre los usos de la lectura y la escritura señalados en el texto?
* El alfabetismo útil consiste en el usode textos escritos para mediar la acción el mundo.
* El alfabetismo informativo consiste en aprender acerca del mundo aunque eso no reporte una utilidad práctica inmediata.
* El alfabetismorecreativo que también significa leer para recrearse, es un tipo de practica de alfabetismo en la cual la lectura es un fin en si mismo.

4. ¿Que papel juegan la familia, los medios decomunicación y la escuela en el proceso de alfabetización?
Cada uno juega un papel muy importante, por ejemplo la relación frecuente con actividades familiares típicas (participar en algo donde se use un textopara orientar actos físicos), ayuda a los niños a desarrollar un patrón generalizado para interactuar con textos y a adquirir la confianza suficiente como para usar textos orientadores de actividadespracticas por su propia cuenta. Además muchos niños comienzan sus prácticas de lectura recreativa cuando sus padres les leen cuentos, al mismo tiempo que les despiertan el interés para que siganleyendo por ellos mismos.
Los medios de comunicación de igual manera juegan un papel importante, por ejemplo la mayoría de las personas leen diarios, revistas y periódicos con la intención de mantenerseal día. La lectura de estos medios de comunicación tiene dos sentidos socialmente importantes: la discusión que posteriormente se tiene con otras personas y el tipo de intenciones que se le...
tracking img