El alma humana es corruptible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El alma humana es corruptible.

Antes de abordar el tema de la corruptibilidad del alma humana y sus objeciones, cabe mencionar la distinción entre el alma del animal (alma irracional) y el alma del hombre (alma racional).

El alma irracional es pura sensibilidad, mientras que el alma racional se identifica por el entendimiento aunque también tiene sensibilidad. En las primerasreflexiones sobre el alma los antiguos filósofos, no hacían una distinción entre el sentido y el entendimiento, pues no habían llegado a tan grande reflexión, y como no alcanzaban tal distinción de cada una (sentido y entendimiento) les atribuían solo lo que los sentidos les presentaba, decían que el alma era una realidad corporal, por tanto, el alma irracional y el alma racional tenían un principiocorporal.[1]

Más tarde Platón hizo su aporte a la reflexión filosófica del alma en la que expresó que el entender y sentir son principios incorpóreos; a lo que Aristóteles objetó, diciendo que toda operación sensible va unida al cuerpo y que las operaciones intelectuales (del entendimiento), se realizan sin ayuda de ningún órgano, a lo cual concluye que las operaciones del entendimiento sonincorpóreas y las operaciones de los sentidos por estar unidas siempre al cuerpo, es corpórea.[2]

Además en el campo de las operaciones propias del cuerpo y del alma, Santo Tomás menciona que cada cosa es aquello por lo que realiza sus operaciones.[3] Por lo tanto, el alma del animal por caracterizarse por sus operaciones sensibles y que éstas dependen del cuerpo, el alma irracional no essubsistente y por lo tanto corruptible; y el alma humana por estar determinada por sus operaciones intelectuales, es subsistente, es incorruptible.

Ahora bien, quisiera mencionar los enunciados que afirman que el alma irracional al igual que al alma humana son corruptibles. En dichos enunciados se encuentran de fondo en una primera respuesta, puros datos sensibles, como las reflexiones de los primerosfilósofos, en lo que se sigue que el alma es corruptible, así también que la corrupción del hombre es similar a la de un asno, como dice Santo Tomás reflexionando sobre la escritura: “respiran de forma parecida”, el hombre no es que tenga mucho más que el asno y como ahí se concluye: uno es el destino del hombre y del asno [4] así como el alma irracional del asno se corrompe se sigue que la delhombre también. La experiencia nos revela el dato sensible de la corrupción del animal y ella misma es la que nos dice que el alma humana también se corrompe igual que la del animal. Del mismo modo se toma el enunciado que dice: como hemos venido de la nada, a la nada volveremos, por tanto se concluye que el alma como vino de la nada volverá a la nada, lo que viene de la nada, se vuelve a la nada,por lo tanto el alma es corruptible. [5] Además también se afirma que el alma está unida intrínsecamente al cuerpo, por la cual ésta no puede hacer nada sin el cuerpo y viceversa, y como son principios intrínsecos, cuando el cuerpo se corrompe por lo tanto también se corrompe el alma.

Estas cuestiones apuntan a que el alma humana es corruptible y a lo que yo digo que el alma del hombre esincorruptible; trataré de dar un fundamento válido para refutar estas cuestiones en la cuales el enunciado dicta que el alma del hombre es corruptible. De esta manera antes de ir al tema que nos compete, primero hay que hacer una diferencia entre cuerpo y alma, y también tener en cuenta que los sentidos nos pueden engañar y sólo nos dan datos particulares y concretos, y no trascendentales como lasoperaciones del alma.

El cuerpo es la materia determinable, y el alma es la forma determinante[6], que unidos hacen posible al hombre, así el cuerpo es la parte material del hombre en cuanto sus operaciones son sensibles y el alma es inmaterial, en cuanto sus operaciones son intelectuales.

Ahora bien en lo referente al parecido con el animal, sí se sigue que los dos tengan un cuerpo y un alma,...
tracking img