El alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Acerca del Alma y su estado después de la muerte del hombre"

El tema que se trata ahora está dentro de uno de los dogmas de fe, como es la Resurrección de los muertos; es tema que se puede tratar, puesto que el “hecho” de la Resurrección no se puede discutir debido a que es un dogma, pero sí el “como” va a resucitar la persona. Quizás le parezca un tema teológico, pero en el fondo esantropológico, y en él, lo que se entiende por alma.

Cuando se trata un tema filosófico, nunca hay que dar por supuesto nada, puesto que lo intermedio puede volverse un problema para el comienzo. Sin embargo, y por la materia en cuestión, vamos a dejar para otro momento el análisis de lo que es el alma (aunque pueda surgir en medio del el tema a tratar).

Lo que usted planteó en el clase de ÉticaFilosófica es la postura tradicional que mantiene la Iglesia y que la toma de santo Tomás de Aquino: que el alma al ser creada por Dios, no tiene otro fin que la de unirse a un cuerpo material, y cómo, luego de la muerte, ella se separa del cuerpo y espera en el cielo (puesto que el alma es inmortal) hasta que venga Jesucristo por segunda vez a restaurar esa condición que le es propia y natural, y asíse vuelva a unir el cuerpo y el alma, puesto que ella está incompleta sin un cuerpo sobre el cual se dice de ella y por ella se actualizan algunas potencias.

Esta teoría que la Iglesia enseña y sostiene, es una idea (como seguramente usted sabrá) que entró en ella por una corriente filosófica que tuvo su origen con Platón, quien decía que nosotros tenemos alma y cuerpo, y que cuando uno muere,el cuerpo se queda aquí, y el alma que es inmortal se va al cielo (y toda su demás explicación que no viene al caso conocer ahora).

A mi parecer, esta idea filosófica es una posición dualista que adoptó la doctrina de la Iglesia, y que en un primer momento resultó positiva para ella por el hecho de valorar la dimensión espiritual del hombre en conexión con Dios. Sin embargo, también tuvo susaspectos negativos, al adoptar una postura de desprecio hacia el cuerpo como tal (por eso antes se flagelaba el cuerpo y se realizaban otras prácticas que lastimaban al cuerpo precisamente porque se tenía la idea de que el cuerpo era algo malo del que había que desprenderse, como lo enseñaba Platón en su filosofía).

La idea que yo sostengo (siempre entre paréntesis, por el hecho de parecerme másrazonable) surgieron a partir de las especulaciones que uno realiza acerca de lo que el alma hace después que muere su cuerpo. Es decir ¿qué hace el alma allá mientras espera la resurrección final? Si algunos dicen que en esos momentos ella ya presencia la visión de Dios ¿cómo conoce ella si no tiene un cuerpo por el cual conocer? (en esto somos bien aristotélicos, quien dice que nada se conocesi no pasa primero por los sentidos. Y sostenemos entre paréntesis la idea que St. Tomás quien dice que las potencias propias de ella siguen en su estado cognitivo). Le recuerdo aquí que en la clase de Ética, un compañero sacó una hoja que le dieron en otra materia en la que decía que el alma conoce sin un cuerpo. Si es así ¿qué tipo de conocimiento es? ¿Cómo hace para conocer?...

Conozcamosahora la idea que uno sostiene a partir de ver en estos argumentos una respuesta razonable, y que quizás la Iglesia por ser de Tradición y reflexión, puede de conocerla más y quizás adoptarla a sus explicaciones teológicas.

Según la concepción de persona que tenían los judíos, la persona no existe o no se la concibe como alma y cuerpo, sino como una totalidad, una unidad que está formada por almay cuerpo (y espíritu = ruaj). Ahora, teniendo esta idea presente, se afirma que en esta vida uno existe como persona, y es lo que todos entienden, una persona (que está compuesto de cuerpo y alma), pero no existe como alma solamente. Durante mucho tiempo se pensaba (y se piensa) que cuando uno muere el alma se va al más allá y el cuerpo queda en el cementerio, separado de su alma. Si uno razona...
tracking img