El alquiler de vientre y su falta de legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Del Magdalena

Facultad De Humanidades-Programa De Derecho

Proyecto De Investigación III

TÍTULO

El Alquiler de vientre frente a la falta de legislación en Colombia

MARCO TEÓRICO

Capítulo I

¿CUANDO SE HABLA DE VIDA?

La vida tiene una historia muy, muy larga, pero cada individuo tiene un comienzo muy preciso, el momento de su concepción… se trata deun nuevo ser humano dentro del vientre materno…. La vida que la Constitución Política protege, comienza desde el instante de la gestación, dado que la protección de la vida en la etapa de su proceso en el cuerpo materno, es condición necesaria para la vida independiente del ser humano fuera del vientre de la madre[1]. Por otra parte, la concepción genera un tercer ser que existencialmente esdiferente de la madre, y cuyo desarrollo y perfeccionamiento para adquirir viabilidad de vida independiente, concretada con el nacimiento, no puede quedar al arbitrio de la libre decisión de la embarazada…..En otros términos la Constitución no sólo protege el producto de la concepción que se plasma en el nacimiento, el cual determina la existencia de la persona jurídica natural, en los términos de lasregulaciones legales, sino el proceso mismo de la vida humana, que se inicia con la concepción, se desarrolla y perfecciona luego con el feto y adquiere individualidad con el nacimiento.”
Por consiguiente el tema que voy a tratar es el siguiente “El Alquiler de Vientre”, cuando escuchamos esta frase se nos viene a la mente que una mujer presta su vientre para dar a luz y que además recibeuna remuneración, advirtiendo que esta concepción la tienen quienes no conocen el tema, es decir mi tarea es mostrarles en que consiste el alquiler de vientre o maternidad subrogada.
En primer lugar empezaremos por conocer cuales fueron los primeros casos que se conocieron acerca de este tema. Uno de los casos mas resonantes fue el denominado “Baby M” ocurrido en 1985 cuando el matrimonioStern contrató con Mary Whithead, la gestación para ellos de un niño, producto de una inseminación artificial con semen del señor Stern. El contrato plasmaba el compromiso, por parte de la madre portadora, de no crear una relación materno-filial con el bebe, y la obligación de abortar si de los test de amniocentesis surgía que el feto presentaba anomalías. La contraprestación ofrecida era de US$10.000.[2] El 27 de marzo de 1986 se produjo el nacimiento de Baby M, pero la madre portadora (además, dueña del óvulo) se negó a entregarla al matrimonio Stern y, el señor Whitehead procedió a reconocer a la niña como hija suya. La madre gestante aducía no poder desprenderse de su hija y, en efecto, un informe psiquiátrico determinó que el consentimiento otorgado al momento de suscribirse elcontrato no había sido dado con pleno conocimiento de la situación y de las consecuencias que de ello derivarían. Asimismo, un estudio de su personalidad, determinó la presencia de ciertas connotaciones psicológicas que le impedirían desprenderse del bebe. El juez de New Jersey, que actuó en primera instancia, entregó la custodia de la niña al matrimonio Stern y determinó que el contrato era válido.Esta sentencia fue apelada por la madre portadora y el tribunal supremo del estado procedió a la revocación del fallo declarando la nulidad del contrato, aunque, mantuvo la tenencia a favor de los Stern alegando razones en virtud de las cuales estos podían proporcionar un hogar con mejores condiciones socio-económicas para Baby M. Luego de diez años, la Corte reconoció a Mary como madre biológica yse le concedió un derecho de visita.
En 1982, en Francia el doctor Sacha Geller fundo el CEFER (Centro de Investigaciones de Técnicas de Reproducción), asociación destinada a vincular a parejas estériles con madres subrogadas. De esta forma, en 1983 en la ciudad de Montpellier, una mujer gestó un niño para su hermana gemela que padecía de esterilidad.[3]
En 1994, un matrimonio...
tracking img