El aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aluminio

El aluminio metálico fue obtenido en forma pura, por primera vez, en 1825, por Oersted, quien calentó el cloruro de aluminio con una amalgama de potasio y mercurio. En 1854, Henri Sainte- Claire Deville produjo aluminio a partir de cloruro de Na-Al, calentándolo con sodio metálico. El proceso funciono durante unos 35 años, y el metal se vendía a 220 dólares el Kg. Ya para 1886 elprecio se había reducido a 17 dólares el Kg. En 1886, Charles Hall produjo el primer aluminio por el proceso actual, a gran escala; Esto es la electrólisis de la alúmina en un baño de criolita fundida. En 1893, la producción de aluminio había aumentado ya tan rápidamente por el método de Hall que el precio se había desplomado hasta 4.40 dólares el Kg.
El aluminio es normalmente producido del mineralbauxita, el cual es un óxido de aluminio hidratado que contiene sílice y otros óxidos metálicos, particularmente hierro. Esta es convertida a alúmina pura, para después obtener el aluminio metálico.
Extracción del aluminio por método BAYER
El proceso Bayer, fue inventado por Karl Bayer en 1889.
1. La bauxita triturada se disuelve bajo presión y se calienta en digestores Bayer con unasolución de sosa cáustica concentrada, cal y carbonato de sodio. Se forma aluminato de sodio, y la sílice disuelta se precipita como silicato de sodio y aluminio.
2. Los sólidos insolubles como el hierro, silicio, titanio y otras impurezas se separan de la solución de alúmina por filtración y lavado.
3. La solución de aluminato de sodio filtrada se hidroliza hasta obtener hidróxido de aluminatopor enfriamiento.
4. El hidróxido de aluminio se calcina por calentamiento a 980 oC en un horno rotatorio. La alúmina se enfría y se manda a la planta de reducción.
5. La alúmina producto de los hornos de calcinado es procesada en tinas electrolíticas (celdas reductoras). Estas tinas funcionan con un baño de criolita (fluoruro de aluminio sódico), el ánodo es un electrodo de carbón y elcátodo es la misma tina. En estas tinas se obtiene el aluminio metálico.
Para la producción de cada kilogramo de aluminio se requiere 2 kg de alúmina, los que son producto de 4 kg de bauxita y 8 kwh de electricidad.

El aluminio es un metal no ferroso de gran importancia, dada su combinación poco usual de ligereza y resistencia por lo que tiene muchos usos en los que otros metales no sonadecuados.

El aluminio tiene el doble de conductividad del cobre y tiene también una alta ductilidad a temperaturas elevadas.

El aluminio esta aleado, por lo general con otros metales como cobre, Mg, Zn, Si, Cr y Mn, lo que aumenta su utilidad.
El aluminio metálico o sus aleaciones, en particular las de magnesio,son d gran importancia en la industria y la economia ya que se emplean comunmenteen estructuras para aviones, automóviles, camiones y vagones de ferrocarril, para conductores eléctricos, para partes estructurales fundidas y forjadas, etc.

El aluminio es altamente resiclable, al dejar de ser util alguna pieza formada por este material, puede ser fundida miles de veses para ser nuevamente moldeada y reutilizada.

Resumen:
La generación de residuos está directamenterelacionada con el tipo de material usado (hierro fundido, acero, bronce o aluminio) así como de la tecnología empleada. Los residuos de las operaciones de fundición en arena son inherentemente mayores que los de operaciones con moldes permanentes o matrices.
Por estas razones es la importancia de establecer legislación que efectivamente controlen las emisiones industriales contaminantes delambiente. Las Normas ISO 14000 proveen la implantación o la planificación para establecer el monitoreo y mejora del Sistema de Gerencia Ambiental, Environmental Management System, EMS.
En la Industria de Fundición, los procesos más contaminantes son los de fusión del metal o de las aleaciones; de allí que sea importante hacer el mayor énfasis en mantener un estricto control del proceso.Los demás...
tracking img